Regidores llevan queja a la CEDH por ofensas verbales del alcalde de Tijuana

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. Foto: Especial Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. Foto: Especial

MEXICALI, BC. (apro).- Los regidores Mónica Vega, Manuel Rodríguez y José Ortiz presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en contra del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por discriminación y agresiones verbales, además de iniciar una campaña mediática de linchamiento político y difamación.

En la queja 3348/2017, del 15 de agosto de 2017, los regidores del grupo del Partido Encuentro Social en el Cabildo de Tijuana sostienen que la postura del alcalde panista inició en enero ante los cuestionamientos por las políticas públicas instrumentadas, sobre todo por los contratos de vehículos para recolección de basura y de la concesión de renta de luminarias en precios que dañan el erario.

Por ilegalidades e irregularidades administrativas en el contrato de camiones de basura con la empresa Turbofin, los ediles solicitaron al Congreso de Baja California, de mayoría panista, el inicio de un juicio político en contra del presidente municipal. Sin embargo, luego de un mes aún no se reúne la comisión legislativa para analizar su procedencia.

Hace unos días, en un acto oficial en la colonia Sánchez Taboada, el alcalde Gastélum hizo una expresión verbal contra regidores del “PES y uno que se dice independiente que… ningún chile les embona”.

En el cabildo de Tijuana se aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar a la sindicatura una investigación sobre esta campaña mediática, pero se ha quedado en el escritorio.

En entrevista, la regidora Mónica Vega dio a conocer que por la actitud y la conducta del alcalde es que presentaron su recurso ante la CEDH, porque representa un mensaje de violencia y acoso sexual, además de vulgar y soez.

“La corrupción y la falta de rendición de cuentas jamás embonará en ningún gobierno, menos con un presidente municipal con lenguaje florido y que dice no creer en la democracia, pues ha dicho en repetidas ocasiones que no se puede trabajar con la oposición”, puntualizó.

En la queja se anexaron publicaciones en redes sociales y en desplegados en medios de comunicación en contra de la postura crítica de los pesistas.

En uno de ellos, Rubén Ovando Ulloa, quien cobra 30 mil pesos mensuales como asesor en la presidencia del Ayuntamiento, firmó y publicó un desplegado en el Semanario Zeta como “representante ciudadano” en donde critica y hace mofa del trabajo de los regidores del PES.

En tanto, el regidor Rodríguez acusó al alcalde de usar golpeadores políticos como asesores, al considerar que ese nivel de funcionario es un reflejo de lo que está sucediendo.

“Lo que nos obliga a solicitar a presidencia municipal un informe detallado de lo que realizan los asesores, quienes en conjunto cobran 335 mil pesos mensuales”, soltó.

Apro estableció contacto con la comisión local de Derechos Humanos para confirmar la queja contra Juan Manuel Gastélum, pero su negativa a atender se hizo evidente a través de la indiferencia y maltrato de su vocero Sergio Méndez, mientras que a la titular Melba Adriana Olvera, al no contestar la llamada, se le dejó un mensaje telefónico para solicitar la información y comentarle la actitud de su colaborador.

La servidora pública se limitó a preguntar cuándo se había hecho la solicitud.

Comentarios

Load More