Diputados de Jalisco buscan castigar la crueldad contra los animales de granja

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con el fin de asegurar que los rastros cumplan con la norma técnica, se presentó en el Congreso local una reforma al Código Penal para que la crueldad contra los animales de granja sea un delito en esta entidad.

Actualmente existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 033-SAG/ZOO-2014, la cual define y estandariza los métodos para dar muerte a los animales, incluidos los de abasto.

Sin embargo, un punto relevante de la actual disposición legal es que se debe provocar la inconsciencia previa a la muerte del animal con el fin de evitarle sufrimiento, dolor, ansiedad y estrés.

La directora de Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez, lamentó que, aunque la NOM-033 es obligatoria, no se aplica en el país, pues sólo implica una falta administrativa que sanciona el ayuntamiento.

“Quien mata brutalmente a un animal, en un rastro o fuera de un rastro o en la calle, sólo enfrentará una multa como de estacionamiento. Los animales de granja no tienen absoluta protección legal”, deploró.

La activista explicó que la organización que encabeza revisó 40 rastros municipales –en el país existen mil 600 de ellos–, pero ninguno cumple con la Norma 033, incluidos los Tipo Inspección Federal.

Entre los rastros visitados por la organización Igualdad Animal en Jalisco se encuentra el de Cocula, Arandas, los de la zona metropolitana de Guadalajara y La Barca.

Dulce Ramírez indicó que la omisión en la aplicación de la norma acarrea afectaciones a la salud de los consumidores, pues la carne contiene altos niveles de cortisol, una toxina que libera el animal cuando es sometido al estrés. Además, se generan afectaciones al medio ambiente por el mal manejo de los residuos.

También detalló que en Jalisco se matan 3 millones de cerdos, 800 mil bovinos y 70 mil ovinos al año en los 129 rastros municipales, en los cuatro Tipo Inspección Federal y en 15 establecimientos privados.

El diputado Alejandro Hermosillo quien presentó la iniciativa el pasado 27 de julio para reformar los artículos 306 y 308 del Código Penal, refirió que Jalisco, al ser “uno de líderes de producción de carne, debe poner el ejemplo a nivel nacional de lo que se debe hacer en sus procedimientos”.

Igual mencionó que se prevé dentro de la propuesta que la Secretaría de Desarrollo Rural tenga facultades para supervisar y monitorear el cumplimiento de la norma por parte de los rastros.

Además, sostuvo que acatar la disposición no requiere gran inversión y que es necesario capacitar al personal de los rastros.

La propuesta está pendiente de dictaminar en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente del Congreso local. De ser aprobada la iniciativa, Jalisco sería punta de lanza en materia de protección a animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado.

La propuesta mantiene las sanciones consideradas en el artículo 305 del Código Penal estatal, que son de veinte a ochenta jornadas de trabajo y multa por el equivalente de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien de manera intencional y derivado de actos de maltrato y crueldad cause lesiones a cualquier animal.

En los casos de reincidencia se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa por el equivalente de cien a 300 veces el valor diario de la UMA.

Comentarios