Huelga en Telmex será inevitable ante mutilación del CCT, alerta líder sindical

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que existen “altísimas posibilidades” para estallar la huelga el lunes 25 de septiembre en Telmex ante la pretensión de eliminar su contrato colectivo tras la división de la empresa en dos filiales.

“Habíamos anunciado un paro de labores el viernes 11, pero como se armó la mesa de negociación, no quisimos meter ruido para ver si en la mesa teníamos algo qué avanzar. No parece ser el caso. La semana que entra vamos a definir ya cómo sacar a las filiales, si hay condiciones para este paro nacional que estamos planteando, y se ven altísimas posibilidades de estallar la huelga el 25 de septiembre, ya no haríamos ninguna prórroga”, advirtió.

Lo anterior, ante la falta de disposición de la empresa de Carlos Slim Helú de negociar con el sindicato, gremio que rechaza la división de la empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que ha denunciado que han dejado fuera de las negociaciones a la dirigencia sindical, sin posibilidad de negociar las condiciones laborales de los telefonistas.

Igual criticó que Telmex tenga a los sindicalizados realizando trabajos de reparación, es decir, atendiendo las 35 mil quejas diarias que les llegan, pero son cables que, en algunos casos, todavía son de papel, así que se vuelven a descomponer “en un suspiro”, porque los quieren excluir del manejo de la fibra óptica.

“Primero para que aumentaran las quejas nos quitó todo el material de los almacenes. Están los almacenes vacíos, no hay cables para sustituir, no hay fibra óptica, no hay camionetas, no hay herramientas, por eso han aumentado las quejas. Nos ha quitado el abasto de las tiendas. Hemos buscado la manera de arreglar esto con la empresa, y nos dicen que sí, que no quieren pelearse con nosotros, pero en la práctica las cosas siguen sin mejorar”, denunció.

También reveló que Telmex está instalando un portal para que los telefonistas ya no realicen las labores que llevaban a cabo en los 309 centro de trabajo que tiene la empresa.

Por eso, afirmó que darán menos prioridad a las quejas y más a las instalaciones, porque “la empresa, para poder hacer que las filiales operen, tiene que permitirles acceso a los centros de trabajo que tenemos. Tenemos 309 centros de trabajo. Ahí toman la información, el material, operan para hacer las labores que nos corresponderían como telefonistas”.

Esto lo hacen, añadió, “para que no tengamos el control de los centros de trabajo, para que las filiales, desde afuera, puedan operar las tareas para evitar el impacto de una posible huelga nuestra”, programada para el próximo 25 de septiembre.

Otra medida que está tomando la empresa es colocar un portal, tipo Amazon, para vender en línea sus productos y más barato que la propia tienda, haciéndose ella misma una “competencia desleal”, consideró.

Además, se quejó de que les han quitado el abasto de las tiendas y por eso han aumentado las quejas.

Ante eso, informó que se ha reunido con diversas organizaciones, entre ellas Por México Hoy, que impulsa Cuauhtémoc Cárdenas, y la Nueva Central Sindical que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los mineros, con el fin de manifestarles apoyo a las demandas de cada agrupación.

“Que a los compañeros del SME les entreguen las instalaciones que les prometieron. La CNTE está en un proceso de renovación de todos sus cuadros directivos, pero obviamente la reforma educativa y las reformas estructurales son su principal preocupación.

“Los compañeros mineros piden que se resuelvan las tres huelgas que tienen, seguir empujando sus aumentos salariales, pues son el sector que más altos aumentos salariales han logrado”, indicó.

Asimismo, pidió la solidaridad de los sindicatos y organizaciones miembros de la UNT para respaldar la eventual huelga en Telmex y los reclamos de los telefonistas.

“Si alguien tiene la posibilidad de poner una manta en su sindicato, en su centro de trabajo, si pueden hacer un mitin en un lugar emblemático, nosotros seguramente lo haremos, que nos puedan acompañar, quien pueda sacar un cintillo, quien pueda manejarlo en la red, toda expresión es bienvenida, porque como ustedes saben estamos cercados mediáticamente”, alertó.

En la reunión del Frente Amplio Sindical Unitario (FASU), realizada este miércoles, Hernández Juárez recordó que la marcha que realizaron los telefonistas el 25 de julio “ningún periódico la reportó”.

Comentarios