IFT aplaude decisión de la SCJN sobre “tarifa cero”; AT&T celebra y Telefónica ve riesgos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de conocerse la resolución de los ministros de la Suprema Corte a favor del amparo de América Móvil en contra de la llamada tarifa cero de interconexión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que con esta sentencia “se avanza en la consolidación de un nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores”.

El IFT será el único órgano con la “competencia originaria y exclusiva” para fijar el régimen asimétrico relativo a las tarifas de interconexión para la terminación de tráfico en la red móvil. El debate sobre la tarifa cero quedará finalmente en manos del instituto.

El IFT también afirmó que una vez que sea publicada la sentencia, “analizará sus efectos para darles cabal cumplimiento y resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante”, es decir, a América Móvil.

El organismo regulador afirmó que esta resolución beneficia al IFT porque el Congreso no sustituirá al instituto en el ejercicio de sus propias facultades.

Por su parte, las grandes compañías telefónicas, competidoras de América Móvil, reaccionaron de manera diferenciada. Apenas el jueves 10 firmaron un desplegado conjunto condenando la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera el amparo a la compañía del magnate Carlos Slim.

La estadunidense AT&T afirmó que “la ardua tarea de reformar la industria apenas inicia y requiere dedicación continua”, y expresó su confianza en “el liderazgo del IFT, que velará para que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”.

AT&T, que compró las compañías Iusacell y Nextel, subrayó que a dos años de su ingreso al mercado mexicano “aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca de 65% del mercado”, en clara referencia a Telcel, de América Móvil.

En contraste, la española Telefónica Movistar fue más pesimista. Afirmó en un comunicado que “ante el fallo adverso para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores”.

Entre los especialistas del sector, entre ellos Ramiro Tovar Landa, del ITAM, consideró correcta la resolución del ministro Javier Laynez, y desestimó que este amparo provoque un incremento en las tarifas telefónicas para el usuario final.

La directora de Observatel, Irene Levy, advirtió que “más que fallar a favor de América Móvil fallaron a favor del IFT”, porque el argumento fundamental es la constitucionalidad.

 

Comentarios