Gobierno de Tabasco rechaza la existencia de grupos de autodefensa en la entidad

Grupo indígena Chol de autodefensa en Macuspana, Tabasco. Foto: Tabasco Hoy Grupo indígena Chol de autodefensa en Macuspana, Tabasco. Foto: Tabasco Hoy

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno de Arturo Núñez rechazó la existencia de autodefensas en la entidad, y aseguró que se investiga si en el municipio de Macuspana realmente irrumpió un grupo armado de indígenas chol.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que diversos medios de comunicación han reportado ocho casos sobre supuestos grupos de autodefensa en Tabasco, y en uno de ellos, agregó, se hablaba hasta de 28 equipos de seguridad.

No obstante, subrayó, todo quedó descartado después de la investigación realizada al respecto.

Sobre la aparición de indígenas chol con armas de fuego en la sierra de Macuspana, supuestamente para defenderse de la delincuencia, Rosario Torres dijo que se investiga ese dato, y admitió que en esa zona hay una situación compleja asociada a grupos delictivos que en ocasiones descarrilan intencionalmente el tren fronterizo para robar.

El funcionario estatal señaló que el gobierno de Núñez no niega la incidencia delictiva en la entidad ni expresiones ciudadanas contra la inseguridad, pero “escucha, y por ello de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre, destacó que por instrucciones del gobernador se investigan los supuestos casos de grupos de autodefensas, pero “han resultado falsos”.

Expuso que si realmente hubiese grupos de autodefensas, los pobladores no dejarían entrar a las autoridades a esas zonas, y lo que ha ocurrido “es que se ha entablado diálogo con los pobladores, tomado acuerdos y emprendido acciones conjuntas”.

Sostuvo que así sucedió en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), así como en el poblado C-27 de Cárdenas, donde también se reportaron grupos de autodefensas y no se encontró nada.

Adelantó que en los próximos días se iniciarán operativos en las comunidades indígenas de Villa Vicente Guerrero, del municipio de Centla, y en el ejido La Pita de Balancán.

“Estamos trabajando, investigando; no sólo es un trabajo en oficinas, sino que hemos entrado a las comunidades y creado y aplicado programas para la población”, sostuvo en rueda de prensa conjunta con Gustavo Rosario Torres.

Lo que realmente existe es un trabajo conjunto de autoridades con ciudadanos para hacerle frente a la inseguridad, coincidieron los funcionarios.

Load More