Sólo cuatro de cada 10 empresas en México tienen financiamiento desde el inicio de operaciones: Inegi

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Octavio Gómez Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, apenas cuatro de cada 10 empresas de diferentes giros han solicitado o tenido financiamiento desde que iniciaron operaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), el organismo de estadística señaló que las compañías que más han solicitado crédito son las medianas empresas con 67.7%; le siguen las grandes, con 54.1%; las pequeñas con 44.4%; mientras que sólo 32.6% de las microempresas ha pedido o tenido créditos.

De las solicitudes realizadas en 2015 por las empresas grandes, 96.5% fueron aprobadas, mientras que a las pequeñas y a las microempresas se les aprobó 89.9% y 92.3% de las solicitudes, respectivamente.

En contraste, uno de los principales motivos del rechazo del crédito fue el mal historial crediticio.

No obstante, 21.6% de las empresas grandes señalaron que fue el sobreendeudamiento que tenían; en tanto que para 26.1% de las empresas medianas fue la documentación insuficiente y a 22.2% de las empresas pequeñas no se les dijo el motivo.

Del total de empresas que no han solicitado un crédito, 51.1% señaló que es debido a que no le interesa o no lo necesitan, en tanto que 21.9% consideró que es debido a que son caros.

Al momento de que el Inegi le preguntó a los dueños de las empresas cuáles son los principales factores que limitan el acceso al financiamiento, la mitad de los empresarios consideró que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el interés alto del crédito, mientras que 29.3% señaló que se establecen muchos requisitos.

Reducción de tasas crediticias

Por su parte, la tasa promedio de interés anual que cobra la banca comercial por el financiamiento otorgado pasó de 13.9% en el periodo 2010-2013 a 12.6% en 2015, en tanto que en las instituciones financieras no bancarias pasó de 22.8% en 2010-2013 a 18.8% en 2015.

El servicio bancario más utilizado en 2014 por las empresas fue la cuenta empresarial con chequera, lo cual fue señalado por 55.9% de éstas, seguida por la banca por internet, tal como lo indicó 47.9% de las empresas.

En el país, tres de cada 100 empresas aceptan pagos con tarjeta por parte de sus clientes.

Por actividad económica, se puede apreciar que 51.5% de las empresas del sector comercio aceptan pagos de esta manera, situación que se presenta en 32.2% y 10.2% de las empresas dedicadas a los servicios y a las manufacturas respectivamente, y sólo en 1.5% de las empresas constructoras.

Asimismo, el sector de la construcción registra el mayor porcentaje de empresas que contratan alguna póliza de seguro, con 75.2%; seguido por las pertenecientes al sector comercio con 67.1%, y las del sector manufacturas con 59.4%.

En un porcentaje menor lo hacen las empresas del sector servicios, de las cuales 56.2% declara contratar seguros.

 

Comentarios

Load More