El “Eclipse del siglo” será en México en 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El eclipse del 21 de agosto atravesó Estados Unidos de costa a costa, sin duda un fenómeno natural maravilloso contemplado por miles de personas, pero ¿llamarlo El eclipse del siglo? No: Este tipo de fenómenos suceden cada dos o cinco años, y además México será escenario de uno esplendoroso en 2024.

Llamarlo así en Estados Unidos sonó bien si se toma en cuenta que la última vez que ese país pudo contemplar uno al 100% (eclipse solar total) fue en 1918, además de resultar un slogan atractivo para la cobertura de medios –especialmente para televisión–. Es decir, fue un asunto más del tipo publicitario y turístico (el crucero Royal Caribbean que salió de Florida rumbo promocionó un show con Bonnie Tyler cantando el tema ochentero “Total eclipse of the hearth”); muchos norteamericanos pidieron permisos en sus trabajos y viajaron horas para verlo, en especial hacia el sitio donde se pudo ver en su totalidad.

Y ni qué decir del trabajo de la NASA, que desplegó vía streamming a través de su web videos en vivo e imágenes del fenómeno, incluidas impactantes fotos desde la Estación Espacial Internacional; estuvieron al pendiente 11 satélites 50 globos atmosféricos, y telescopios en aviones.

En México se pudo observar al 60% de su capacidad en la frontera norte (Chihuahua), y en un 56% en Mexicali, Baja California, seguido de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el centro de México se apreció en un 23%, con un punto máximo entre las 12:02 y las 13:19 horas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron sus respectivas coberturas, que incluyeron charlas y conferencias; la primera a través de los institutos de Astronomía y Geofísica, el Observatorio Astronómico Nacional (San Pedro Mártir, Baja California) y el Museo de las Ciencias Universum; en el segundo con conferencias en el Auditorio Harp Helú del Planetario del Politécnico.

Incluso, algunos bajacalifornianos aprovecharon sus cuentas en Facebook Live y Youtube, principalmente, para capturar el fenómeno con celulares, de manera rústica, porque no se pudo apreciar, a menos que se usaran directamente lentes especiales.

Fenómeno maravilloso, sí, pero México tendrá un eclipse solar anular en octubre de 2023, donde se verá con mayor capacidad en el sur, especialmente en Yucatán; y,  acorde a la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), con sede en Sidney, Australia, el 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse solar total de mayor esplendor al estadunidense, y con visibilidad en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón, principalmente. De acuerdo con Luigi Pagano, miembro de la SASI:

“México está en buena posición para observar un eclipse total de Sol. Mejor que Estados Unidos”.

Después, los mexicanos tendrán que esperar otro de las mismas características hasta el año 2052.

Los eclipses no son fenómenos aislados, muchos suceden en áreas inhóspitas o sobre el mar, y los que se pueden ver con mayor facilidad acontecen con diferencia de entre dos o cinco años entre sí.

La última vez que México tuvo un eclipse solar total fue en 1991.

Pero la relación entre la luna y México es antigua: la lleva en el nombre. De acuerdo al significado más aceptado por los estudiosos, es la que divide la palabra en “metztli” (luna), “xictli” (ombligo o centro), y “co” (sufijo de lugar): México sería “lugar en el ombligo de la luna”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios