PRI bloquea discutir caso Odebrecht-Lozoya; PAN sale en defensa de Anaya

Lozoya y Gamboa durante un encuentro en enero pasado. Foto: Germán Canseco Lozoya y Gamboa durante un encuentro en enero pasado. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último día de sesiones de la Permanente, PRI y PAN se enfrentaron por el tema del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht, pero también por el nombramiento del fiscal general de la República y por la publicación de las propiedades inmobiliarias del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.

El PRI evitó que se discutiera en la Permanente el escándalo de Lozoya, que ya estaba preparado desde una semana antes. La sesión votó en tres bloques un total de 149 dictámenes. Ningún punto de acuerdo sobre el caso de Odebrecht se discutió.

“En México, la PGR sigue esperando a que la Fiscalía de Brasil le mande información para ver si acaso inicia la investigación contra servidores públicos de Pemex, como Lozoya, que pudieran haberse beneficiado de sobornos millonarios de la empresa Odebrecht”, afirmó la senadora Dolores Padierna, coordinadora del PRD.

A nombre de su bancada, los senadores priistas Graciela Ortiz y José Olvera acusaron al dirigente panista Ricardo Anaya y a sus familiares políticos de presunto enriquecimiento y también negaron que la información en contra del líder de Acción Nacional fuera una “intimidación” por solicitar la eliminación del pase automático de Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, como fiscal general.

“¿En 14 años qué empresa ha tenido en su patrimonio empresarial y familiar un crecimiento de mil 34% que sí registran las empresas de la familia de Ricardo Anaya?”, preguntó la senadora Ortiz.

“Ya con anterioridad ha habido señalamientos por su forma de vida no justificada por sus emolumentos, así como el de su familia que radica en Estados Unidos y los viajes frecuentes que hace para visitarla”, abundó.

En respuesta, los coordinadores legislativos del PAN, Marko Cortés, de la Cámara de Diputados, y Fernando Herrera, del Senado, afirmaron que no aceptarán ningún “chantaje” dirigido a nombrar como fiscal general al actual procurador Raúl Cervantes Andrade.

“El fiscal general tiene que ser completamente apartidista; sin encomienda ni consigna. Esa es la lucha que el PAN habrá de dar en el Senado”, afirmó Herrera.

A su vez, Marko Cortés defendió a Ricardo Anaya porque él presentó la iniciativa para crear el SNA, y “le decimos al presidente del PAN que no está solo, cuenta con muchos millones de mexicanos que quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione”.

“Le decimos al gobierno federal ¡Ya basta! Ya basta de intimidaciones, ya basta de persecuciones, ya basta de espiar a quienes no piensan como ellos porque México hoy es otro”, abundó el legislador panista.

Sobre lo publicado en El Universal, del presunto enriquecimiento súbito de Anaya y sus familiares, el senador Fernando Herrera afirmó que se trata de “una infamia” y que “no vamos a caer en el juego de la provocación”.

A su vez, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, reiteró que su partido “no convalidará ningún nombramiento, ningún cargo de mera simulación” en relación con el nombramiento del fiscal general autónomo y de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Comentarios

Load More