Empresas eluden aportar “propina” al fondo minero en Guerrero: Fenagro

Mina Media Luna en Guerrero. Foto: Trinchera política Mina Media Luna en Guerrero. Foto: Trinchera política

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro) exigieron la suspensión de la actividad minera en la entidad ante la negativa de las empresas de aportar al fondo minero nacional recursos de la ganancias obtenidas por la extracción de minerales, principalmente oro.

Igual demandaron la intervención directa de la Secretaría de Economía (SE), encargada de otorgar las concesiones, así como de los diputados federales, con el fin de establecer un marco jurídico que obligue a las mineras en el país a pagar derechos por la extracción de minerales.

A través de un comunicado, los miembros de la asociación civil lanzaron un llamado a los pobladores y autoridades de los municipios con vocación minera donde ya existen trabajos de explotación de oro, principalmente en la ribera del río Mezcala y la región de Tierra Caliente, a organizarse para garantizar que las empresas hagan su aportación al Fondo de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como el fondo minero nacional.

Ello debido a que, desde 2014, al menos dos empresas mineras, entre ellas la canadiense Media Luna Torex Gold, obtuvieron un amparo de la justicia federal para no cumplir con las disposiciones planteadas en la ley de minería que fue reformada en 2013.

La reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión, plantea una serie de beneficios a las entidades y municipios con vocación minera enfocados en obras infraestructura social y protección al medio ambiente, a través de una recaudación de recursos destinado al fondo minero.

El fondo se conforma mediante el derecho especial minero que representa 7.5% sobre los ingresos de los concesionarios por la extracción de minerales; el derecho adicional sobre minería, es decir 0.5% sobre los ingresos por la explotación de oro, plata y platino, y el derecho extraordinario, que representa una cantidad fija cobrada a los concesionarios que en dos años no extraigan material, explicaron los miembros de la Fenagro.

No obstante, el amparo que obtuvieron las mineras les permite la posibilidad de negarse a realizar su aportación al fondo minero nacional, situación que va a repercutir en las comunidades donde actualmente existen desarrollos mineros en Guerrero, indicó el presidente de la Fenagro, Jesús Basilio Goitia.

El documento firmado por Basilio Goitia; el secretario, Juan Alberto Urbano, y el tesorero Francisco Javier Curtidor Méndez reprocha el hecho de que a pesar de que la cantidad que aportan las mineras al fondo representa una “propina”, todavía se amparan para evadir su responsabilidad marcada en la ley.

A pesar de que la partida del fondo minero nacional va a disminuir para entidades como Guerrero ante la negativa de las empresas para realizar su aportación, las autoridades locales no han fijado una postura sobre este hecho que afecta directamente a los pobladores de las comunidades donde existe explotación de minerales, alertaron los activistas.

Por ello, exigieron al gobierno federal la suspensión de la actividad minera en la entidad y que los legisladores diseñen un marco jurídico que impida a las empresas evadir su responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Comentarios

Load More