IMSS debe informar sobre beneficiarios de condonaciones de créditos fiscales, cuotas o multas

Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Octavio Gómez Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar a conocer nombre, denominación o razón social, RFC y número de registro patronal, de aquellos beneficiarios con la cancelación o condonación de algún crédito fiscal, cuotas obrero-patronales o multas, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, respecto de las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México, Regionales Veracruz Norte y Sur, y Estatales Yucatán y Zacatecas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el Instituto señaló que, además, deberá informar el número del crédito fiscal y la autoridad emisora de cada uno de los créditos referidos y, respecto de las Delegaciones de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el monto en dinero condonado o cancelado.

“De igual forma, deberá entregar el nombre, modalidad o tipo de contratación, fecha de inicio en el cargo y el nombre de los tres antecesores de los titulares actuales de las subdelegaciones, jefaturas delegacionales de Servicios Jurídicos y Oficinas de Cobros en las Delegaciones referidas”, agregó el INAI.

De acuerdo con información difundida en el boletín, ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, destacó que existe un interés público mayor para conocer la información porque “publicar esta información abona a transparentar la gestión pública y rendir cuentas a los ciudadanos, de manera que éstos, puedan valorar el desempeño de este sujeto obligado, para recaudar recursos que deberían destinarse a la seguridad social”, apuntó.

Salas Suárez recordó que el IMSS está encargado de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de sus trabajadores y asegurados.

“Las cuotas que recauda, administra, determina y liquida, justamente tienen ese objeto, pero esta capacidad ha sido cuestionada. Además, diversos medios de comunicación han documentado el desabasto de medicamentos en algunas de sus clínicas. El IMSS debe justificar las razones por las que condona o cancela estos créditos, porque puede impactar en sus funciones sustantivas”, advirtió el comisionado, quien sostuvo que la transparencia es la vía para que el IMSS rinda cuentas.

“El acceso a la información pública no es una amenaza a las personas físicas o privadas que se benefician de una cancelación o de una condonación fiscal, mucho menos lo es para las autoridades fiscales que las aprobaron. Concederla, da cuenta de que se benefició con eficacia y equidad y que no se puso en riesgo el cumplimiento de atribuciones sustantivas como en este caso las que el IMSS ejerce para garantizar la seguridad social”, concluyó Joel Salas.

Comentarios

Load More