Osorio Chong da la razón a EU: hay “complicaciones” en materia de seguridad en el país

Osorio Chong de gira en Chiapas. Foto: Segob Osorio Chong de gira en Chiapas. Foto: Segob

OCOZOCOAUTLA, Chis. (apro).- Seis días después de las restricciones de viaje emitidas por Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció hoy aquí “complicaciones” en materia de seguridad en algunas regiones del país, por lo que exhortó a los gobernadores y los alcaldes de todo el país a redoblar esfuerzos e invertir en este rubro.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, con quien entregó 220 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el marco de las acciones para el fortalecimiento a la seguridad en Chiapas, Osorio Chong reconoció el esfuerzo de todos y cada uno de los uniformados, municipales, estatales y federales.

En el antiguo aeropuerto Llano San Juan, ahora convertida en base policiaca y escuela de protección civil, el titular de Segob dijo que la labor de los cuerpos de seguridad suele ser muy ingrata:

“Es muy ingrato que ellos estén cumpliendo con la parte que les corresponde y que, cuando se hace bien el trabajo, no sea reconocido por los demás. Están arriesgando la vida por la de todos nosotros, por la de todas nuestras familias, por cuidar el patrimonio que les ha costado mucho trabajo por años formar”.

Luego reconoció que su gobierno está “con complicaciones en algunas regiones”, pero que se trabaja para revertir esas situaciones.

“He venido siendo muy claro el porqué de estos problemas, asumiendo lo que nos corresponde en responsabilidad, pero pidiendo que los otros órdenes de gobierno hagan lo que les corresponda”, indicó Osorio Chong.

Igual destacó la labor de Velasco Coello que, según el funcionario federal, “está cumpliendo con lo que le corresponde.

También habló de la urgencia de preparar, capacitar y equipar mejor a la policía mexicana, pues “no puede ser que mientras los criminales estén con mejores equipos, nosotros por falta de inversión, por falta de responsabilidad no se tenga para poderlos enfrentar debidamente”.

Según Osorio Chong, Chiapas es “hoy ejemplo de lo que se debe hacer, pues no podía ser el tener un equipo vehicular, que la mitad estaba hecha pedazos y que no servía absolutamente para nada; no podían estar ahí en esos vehículos nuestros policías.

“Y que hoy de manera responsable el gobernador entrega este parque vehicular, que es ejemplo para otros estados y, por supuesto, le reconocemos del gobierno federal al señor gobernador. Me da mucho gusto que se comprometan aquí todas las autoridades”.

Tras el espaldarazo a Velasco Coello, Osorio Chong destacó la construcción de un cuartel general para la Policía Estatal, con un costo de 150 millones de pesos y cuya etapa va ya al 90%.

“Este cuartel va a dar apoyo y respaldo para evitar hechos criminales en toda una región muy importante del estado, del estado de Chiapas”, dijo Osorio Chong.

Velasco Coello dijo que “Chiapas es un estado seguro”, y que su gobierno trabaja para que en una entidad con 654 kilómetros de frontera sur con la región centroamericana haya seguridad para todos.

El secretario de Seguridad, José Luis Llaven Abarca, dijo que al inicio del sexenio había sólo 500 patrullas, de las cuales 250 servían y las otras 250 estaban en los talleres. Poco a poco se fue incrementando el número de unidades. Y que hoy, con la entrega de estas 220 patrullas, habrá ya mil 500 unidades patrullando las calles y las carreteras de Chiapas.

Además, destacó que se abrieron mil 700 plazas más de elementos operativos en la Policía Estatal.

Estas acciones fueron dadas a conocer hoy, seis días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para destinos turísticos en México, y entre ellos apareció el estado de Chiapas.

En su “actualización de rutina” del martes 22, que sustituye la Alerta de Viaje emitida el 8 de diciembre pasado, el Departamento de Estado dijo que la nueva actualización refleja cambios en las restricciones del gobierno de Estados Unidos a su personal “respecto de viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región”.

Load More