Reportan al menos 120 viviendas afectadas por inundaciones en Morelos

Afectados por la inundación en Puente de Ixtla, Morelos. Foto: Twitter @Dulce_Ry Afectados por la inundación en Puente de Ixtla, Morelos. Foto: Twitter @Dulce_Ry

PUENTE DE IXTLA, Mor. (apro).- Más de un centenar de casas fueron seriamente afectadas en la zona sur por las lluvias de las últimas horas en la entidad, dejando al menos a 500 personas prácticamente en la calle, pues perdieron sus pertenencias y, en algunos casos, sus viviendas.

De acuerdo con autoridades del gobierno estatal, en las colonias Centro, Morelos, El Naranjo y La Providencia de este municipio, al menos 120 viviendas fueron seriamente afectadas por inundaciones de más de un metro por la creciente del río que cruza la barranca El Salado.

Y es que ayer por la tarde la zona metropolitana de Cuernavaca registró un impresionante aguacero que, por la noche, provocó la caída de árboles, así como encharcamientos en distintas zonas. No obstante, lo peor fue la acumulación de agua en los ríos Apatlaco y otros, mismos que fueron alimentando los caudales del Chalma y el Tembembe.

Esto trajo como consecuencia que la barranca El Salado se desbordara, lo que no había ocurrido en los pasados 15 años. Por ello, las autoridades estatales emitieron una alerta de riesgo para los municipios de la zona sur y que colindan con el vecino estado de Guerrero, particularmente Amacuzac y Puente de Ixtla.

Según las autoridades, no se reportaron pérdidas humanas, aunque sí varias familias, la mayoría de ellas de bajos recursos, resultaron afectadas por el agua que inundó las viviendas y dañó sus pertenencias, entre ellas aparatos eléctricos, ropa, muebles y algunos más.

A los lugares afectados se desplazaron elementos del Ejército mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III, así como los servicios de Salud del estado y brigadas de apoyo de los municipios.

No obstante, varias familias se opusieron a abandonar sus viviendas, debido a la desconfianza de que pudieran sufrir saqueo de lo poco que les quedó.

En tanto, a lo largo de toda la noche del lunes y este martes la lluvia se ha mantenido a veces como llovizna y otras como aguacero, en prácticamente todo el territorio morelense.

Las autoridades estatales emitieron una alerta a todos los municipios de la entidad porque se espera que el panorama de anegamiento de viviendas podría repetirse.

Daños a carreteras

Asimismo, la carretera que conecta los municipios de Cuautla y Jojutla, es decir, las zonas oriente y sur de la entidad, sufrió un deslave a la altura del municipio de Ayala, en la comunidad de San Vicente las Piedras.

El deslave trajo una capa de más de 60 centímetros de lodo y piedras en unos 35 metros de la cinta asfáltica por la que transitan camiones pesados con caña de azúcar, así como transporte de pasajeros y vehículos particulares.

En la capital se registraron caídas de árboles y bardas perimetrales, así como hundimiento de calles, al igual que algunas inundaciones, a lo largo de la madrugada de este martes. En Santa María y Vistahermosa se registró la caída de árboles, mientras que en Jardines de Cuernavaca se registraron hundimientos.

En el poblado de Buena Vista del Monte, a 10 kilómetros de Cuernavaca, donde en marzo pasado se registraron incendios que dejaron en la ruina a productores aguacateros, uno de los montes se derrumbó sobre la carretera, lo que impidió el tránsito entre el poblado y la capital del estado.

Comentarios

Load More