Reprueban ciudadanos la gestión de Astudillo: encuesta del GCE

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Foto: Octavio Gómez El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ciudadanía reprobó la administración del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al considerar que “no tiene el control” de la grave situación de inseguridad y violencia que padece la entidad, problemática que ha generado un grave estancamiento y retroceso político, económico y social, indican datos de la encuesta nacional 2017, elaborada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE).

Incluso, el 84% de la población consultada desconfía plenamente de Astudillo, al responder de manera negativa a la pregunta de “si el gobernador de su estado, fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”.

El estudio refiere que la sociedad guerrerense también calificó como “muy negativo” el desempeño del poder judicial y está en contra de la existencia de diputados federales por la vía plurinominal.

Además, refleja una sociedad de postura liberal porque en su mayoría, está a favor del matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, así como el uso de la mariguana con fines recreativos.

Los datos de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, advierten sobre un hartazgo social en esta entidad colapsada por la narcoviolencia y la corrupción gubernamental.

El miércoles pasado Apro dio a conocer que el gobernador Astudillo ha exhibido durante los dos años de su administración una gama de cuatro relojes de lujo de las marcas Omega, Rado y TAG Heuer que suman más de 300 mil pesos, cantidad que representa el ingreso mensual de más de 33 familias en la entidad, considerada entre las de menor poder adquisitivo por el INEGI.

En contraste con el lujo y opulencia del mandatario y la clase política guerrerense, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), presentó ayer el reporte Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 donde se indica que el 64.4% de la población de Guerrero, (dos millones 315 mil 400 personas), vive en situación de pobreza, de los cuales el 23% no tiene para comprar la canasta básica y se encuentra en pobreza extrema.

De manera paradójica, el sector de la población en Guerrero, considerada como no pobre y no vulnerable porque no padecen carencias sociales, es de apenas el 8.6%, es decir, solo 307 mil 500 habitantes de la entidad marcada por la desigualdad, el rezago, pobreza y marginación.

Los indicadores del Coneval, indican que 88.6 % de la población, más de tres millones de personas, enfrentan carencia social en derechos humanos como el acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

Incluso, el 41.7% -un millón 948 mil personas-, no tiene acceso a tres de estos derechos.

En síntesis, el Coneval ubica a Guerrero en el tercer lugar a nivel nacional, en el rubro de población en situación de pobreza, con 64.4%; después de Oaxaca y Chiapas que tienen un promedio de 70 y 77%, cifra que está muy por encima de la media nacional estimada en 43.6%.

Los datos del Gabinete

La metodología empleada por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica se enfocó en una encuesta telefónica realizada del 20 de junio al 11 de julio, donde participaron ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 32 entidades que conforman el país, en su mayoría mujeres y del sector social denominado Millenials y Generación X.

El estudio disponible en su portal oficial, está basado en varios temas como la percepción ciudadana en cada entidad; evaluación del gobernador y su administración en los 32 estados, así como la postura conservadora o liberal sobre tópicos distintos y datos sobre democracia

En el tema de avance, Guerrero se ubica en la posición 28 de las 32 entidades, pues el 48.2 % de los ciudadanos encuestados considera que, durante la administración de Héctor Astudillo, la entidad se mantiene estancada; el 33.9 %, considera que muestra un retroceso y solo el 15% percibe un progreso.

Para la sociedad guerrerense, el principal problema en la entidad es la inseguridad y delincuencia con 59.8 %; seguido de la corrupción 21 % y mal gobierno con 11%.

La percepción negativa de los problemas, coloca a Guerrero en el sexto lugar solo por debajo de los estados de Tamaulipas, Veracruz Colima, Guanajuato y Zacatecas.

De estos datos, se indica que el 42 % de los habitantes reprueba la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal y estatal, y solo el 2.5 % se siente seguro en Guerrero.

En la evaluación de los gobernadores a nivel nacional, Astudillo ocupa el sexto lugar de los reprobados con el 35.2% de la evaluación ciudadana sobre satisfacción y desempeño.

El gobernador peor evaluado es Graco Ramírez de Morelos, seguido de sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México.

El 84 % de los ciudadanos considera que el gobernador Astudillo no tiene el control de la situación que se vive en la entidad frente al 11% de los encuestados que consideran lo contrario.

Por ello, los niveles de desaprobación del gobierno de Astudillo, lo colocan en el sexto lugar a nivel nacional con el 70 % y 24 % de aprobación.

Astudillo está en la posición 29 en el índice de confianza ciudadana con un 84% de personas que respondieron de forma negativa a la pregunta de “si el gobernador de su estado, fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”

Además, la percepción ciudadana indica que Astudillo no ha cumplido con su oferta de campaña de orden y paz, así como impulsar una administración transparente y ajena a los actos de corrupción.

Sobre las posturas sobre temas como los matrimonios igualitarios, interrupción leal del embarazo y el uso recreativo de la mariguana, los ciudadanos asumieron una postura liberal al estar a favor de los tres tópicos.

De estos datos se advierte que Guerrero ocupa el lugar 12, en avalar el matrimonio igualitario; el noveno en el aborto y tercero en legalizar la mariguana para fines lúdicos y no solo medicinales.

A pesar de que en la entidad existen varias organizaciones de ciudadanos armados denominados autodefensas y guardias comunitarios que controlan territorios completos en las siete regiones de la entidad, la mayoría de los ciudadanos se sienten inseguros frente al tema del acceso legal de armas.

Acerca del desempeño del Poder Judicial, los ciudadanos ubicaron en el último lugar al sistema de impartición de justicia de Guerrero con el 66.4% de las personas que calificaron como malo el desempeño frente al 23.7% que lo considera bueno.

A la pregunta de si consideran necesario la existencia de diputados plurinominales, el 76% de los consultados en Guerrero dijo estar en contra y solo el 17%, a favor.

El Congreso de la Unión está conformado por 500 legisladores, de los cuales 300 son electos por la vía de elecciones y los 200 restantes, son colocados directamente por los partidos políticos.

Load More