“Lluvias no tienen palabra de honor”, justifica Eruviel Ávila inundaciones en Edomex

Inundación en Cuautitlán Izcalli. Foto: Tomada de Twitter Inundación en Cuautitlán Izcalli. Foto: Tomada de Twitter

TOLUCA, Edomex. (apro).- “Las lluvias no tienen palabra de honor”, justificó el gobernador Eruviel Ávila en alusión a las inundaciones de los últimos dos días en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, mismas que dejaron como saldo varias centenas de casas anegadas.

El mandatario mexiquense afirmó que se han realizado trabajos previos, preventivos para evitar las inundaciones, “pero hay que reconocer que las lluvias, el clima, no tienen palabra de honor”.

Desde su punto de vista, las consecuencias habrían sido más graves: “Hubiese estado mucho peor si no se hubieren tomado acciones preventivas y llevado a cabo las obras federales, estatales y municipales que hemos concretado en esta administración”.

Por ahora, ofertó, la prioridad del gobierno del estado es velar por la seguridad, integridad y salud de los habitantes, de la mano de los presidentes municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Estamos atendiendo estas eventualidades climatológicas”, afirmó, en alusión al despliegue de cien elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo Vactor y tres camiones especializados en desalojo de agua en las zonas afectadas por el desbordamiento del Gran Canal.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México el miércoles pasado saturó el Gran Canal, afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente de la entidad.

Luego explicó que las precipitaciones saturaron el drenaje de la Ciudad de México e impidieron que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua.

Camacho Salmón indicó que las lluvias en Ecatepec alcanzaron una intensidad de 55 milímetros (55 litros por cada metro cuadrado), mientras en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.

En Ecatepec, resultaron afectadas 16 colonias sureñas, como Las Vegas Xalostoc, San Agustín, Altavilla, Ejército del Trabajo, Río de Luz, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, San Miguel, San José Xalostoc, Arboledas de Aragón, Estrella de Oriente, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón.

El presidente municipal Indalecio Ríos informó que para atender a los afectados se instalaron tres albergues en los centros cívicos de las comunidades en Melchor Múzquiz, Santa Clara y San Pedro Xalostoc.

En Nezahualcóyotl, al menos 15 colonias del norte resultaron afectadas, entre ellas la Impulsora, Valle primera y segunda sección, Campestre Guadalupana, Vergel de Guadalupe, Bosque de Aragón, Antenas y Prados de Aragón.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, detalló que la problemática se agravó en virtud de que el río de los Remedios se encuentra en obra, de tal manera que no fue posible descargar allí el excedente, mientras las compuertas del Emisor Oriente se cerraron por saturación.

El gobierno estatal aseguró que integrantes del gabinete también brindan ayuda en la zona de Cuautitlán Izcalli afectada por el desbordamiento de la presa Ángulo, donde se estima que resultaron inundadas unas 300 viviendas.

Allí se distribuyeron 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 200 colchonetas, 500 láminas, más de mil cubrebocas y 320 kits de limpieza; se aplicaron vacunas, se realizaron acciones de limpieza y desazolve, y se rescató a 16 animales que fueron atendidos principalmente de conjuntivitis.

Comentarios

Load More