Fiscalía alista 45 nuevas vinculaciones contra excolaboradores de Rodrigo Medina

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- La Fiscalía Anticorrupción estatal solicitó 45 nuevas audiencias de vinculación contra excolaboradores del exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer hoy el subprocurador Ernesto Canales Santos.

El funcionario señaló que, en el caso del exgobernador priista, la PGR no se ha comprometido en investigarlo, como sí lo hizo con otros exmandatarios estatales que están en prisión, lo que revela falta de colaboración del gobierno federal con propósitos no esclarecidos.

Sobre los nuevos expedientes que el juez revisará en las siguientes cinco semanas, el fiscal dijo que ya hay 12 con fecha establecida, algunos de los cuales involucran al exmandatario del sexenio 2009-2015 que, de acuerdo con las investigaciones, observó un desempeño deshonesto junto con varios de sus colaboradores.

“Ya podemos decir con pruebas, con documentos, que la corrupción se dio en prácticamente en todas las áreas del gobierno anterior, incluyendo empresas paraestatales y en todos los niveles, porque está desde el exgobernador al supervisor de obras.

“Fue un sistema de complicidades y no podemos decir que fue centralizado, en beneficio de una sola persona, pero sí desparramado por todas las oficinas de gobierno. El trabajo de la Fiscalía ha penetrado en todas las esferas del gobierno y hemos logrado armar los casos para que se queden sujetos a proceso”, dijo el zar anticorrupción.

También aclaró que el trabajo de investigación de la Subprocuraduría que dirige demostró que pueden ser detectados los desvíos con las herramientas que actualmente hay disponibles en el sistema judicial, pues no requirió cambiar ninguna ley para proceder contra los funcionarios imputados y vinculados.

Luego expuso que, a dos años de haber entrado en funciones, junto con el actual gobierno de Jaime Rodríguez, la Fiscalía ha redituado frutos luego del trabajo que se hizo desde el inicio del sexenio.

“Hasta ahora son más de 36 exfuncionarios que están siendo sujetos a proceso, incluimos al exgobernador Medina y a la exalcaldesa de Monterrey (Margarita Arellanes) y funcionarios de primer nivel del gobierno de Medina, incluyendo a otros funcionarios de otros municipios. Los trabajos de la Subprocuraduría están rindiendo los frutos que se sembraron desde hace tiempo, tuvimos muchos obstáculos que nos hicieron que tomara más tiempo del considerado”, señaló Canales Santos.

El zar anticorrupción se mostró decepcionado con el trabajo de las autoridades federales, que no han querido ayudar en las investigaciones que se siguen contra el anterior mandatario priista, quien aún sigue en libertad a diferencia de otros de sus colegas, como el veracruzano Javier Duarte, que ya está tras las rejas.

“Está en la PGR iniciar los procesos, no en nosotros. Les hemos presentado toda la información. Al contrario, en la PGR encontramos que toman acciones contra el juez que ordenó el encarcelamiento de Medina. Eso es demostrativo de dónde está la PGR en este asunto, no del lado de nosotros. Es cuestión de voluntad política, nada más”, fustigó.

Comentarios

Load More