ONG piden a Ernesto Cordero discusión abierta sobre designación del Fiscal General

Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la corrupción, la impunidad, las desapariciones forzadas y defensoras de los derechos humanos, pidieron al Senado de la República una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluido el método de designación del Fiscal.

En una carta dirigida al recién nombrado presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, la larga lista de asociaciones, señala que por la trascendencia que tiene para todos los ámbitos de la vida del país, la decisión de quién será el primer Fiscal General de la República “ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado”.

El nombramiento del Fiscal General, subrayaron, debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en la sociedad, pues como abogado de la nación, y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General “requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al estado de derecho”.

Por ello, exhortaron al Senado a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal.

“Resulta indispensable revisar y considerar la iniciativa presentada por el propio ejecutivo federal para suprimir el llamado ‘pase automático’ de los artículos transitorios del artículo 102 Constitucional”, subrayaron los peticionarios.

Y recalcaron que además del “pase automático” hay una serie de consideraciones sobre el diseño de la Fiscalía General sobre los que se requiere una conversación abierta y de cara a la sociedad.

Con ese fin, añadieron, una amplia coalición social ha trabajado en los últimos meses para proponerles un proyecto ciudadano de dictamen al artículo 102 Constitucional.

Dicha propuesta suscrita por los colectivos que signan la carta, considera las nueve iniciativas presentadas en la materia, incluida la del ejecutivo federal, y la presentarán –precisaron—el próximo 4 de septiembre cuando inicia formalmente el periodo ordinario de sesiones del Senado.

“Construir una Fiscalía General autónoma, capaz, independiente requiere de la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad. Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad”, concluye la carta rubricada con el hashtag
#VamosPorUnaFiscalíaQueSIrva.

Entre las 107 organizaciones que suscriben el comunicado se encuentran:
#JusticiaSinPretextos, A Favor de lo Mejor, Artículo 19, Barra Mexicana de Abogados (BMA), Cauce Ciudadano, Causa en Común, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY),
Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Colectivo Solecito, COPARMEX, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México,
Greenpeace México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

También, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad,
Mexicanos Primero, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Oxfam México,
Serapaz, Transparencia Mexicana, Un Millón de Jóvenes y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana.

Comentarios

Load More