Trump retira amenaza de cerrar el gobierno si no hay financiamiento para el muro

Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó con respecto a su amenaza de cerrar las actividades del gobierno federal si el Congreso federal no le aprueba el financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

Asesores de legisladores y del liderazgo republicano en el Capitolio, informaron a los medios de comunicación que la Casa Blanca les notificó que “por ahora” Trump aceptaría que el Congreso apruebe un proyecto presupuestal para el año fiscal 2018 –que inicia el 1 de octubre-, que excluya fondos para su proyecto de edificar una muralla a lo largo de la frontera con México.

La decisión del presidente Trump “potencialmente allana el camino para que los legisladores lleguen a un acuerdo presupuestal”, indicaron los diarios The New York Times y The Washington Post, los primeros en reportar el cambio de decisión.

Hace unos días en su cuenta personal de Twitter, Trump amenazó con rechazar cualquier proyecto de ley presupuestal que no incluyera dinero para construir el muro, lo cual hubiese resultado en el cierre de actividades del gobierno federal a partir del próximo 1 de octubre.

Los legisladores demócratas y republicanos por el momento han establecido un acuerdo presupuestal para financiar el gobierno federal hasta finales de este mes de septiembre, sin incluir los poco más de mil 500 millones de dólares que Trump solicitó para iniciar una primera fase de la edificación del muro fronterizo.

El mes pasado la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó por simple mayoría representativa, el pedido presupuestal de Trump por dos mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Estos fondos que se entregarían al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), contienen la parte de los más de mil 500 millones de dólares para el muro fronterizo, y fondos para contratar a otros 10 mil agentes de inmigración que se avocarían a la ubicación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Los demócratas de la Cámara de Senadores que regresan la próxima semana de las vacaciones de verano, le advirtieron a Trump que no aprobarían ningún presupuesto para el año fiscal 2018, si en este insistía en los fondos para el muro fronterizo.

Los republicanos que también son mayoría representativa en el Senado, requieren de ocho votos de los demócratas para poder sacar adelante cualquier proyecto presupuestal. Un impase significaría el cierre del gobierno federal por falta de financiamiento.

“La Casa Blanca informó que no serían necesarios los fondos para construir el muro en el proyecto presupuestal para financiar las actividades del gobierno federal, en el plazo de actividades a partir del 1 de octubre y hasta finales de diciembre”, informaron los asesores republicanos.

La edificación de un muro en la frontera con México es una de las primeras promesas al electorado que hizo presidente a Trump y una de las características significativas de su mandato.

El pasado lunes 28 de agosto, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que se construiría el muro en la frontera de su de su país y que los gastos serían cubiertos por los mexicanos, a través de un reembolso o de otra manera.

La notificación de la Casa Blanca al Congreso por la amenaza del cierre de actividades del gobierno federal, denota las limitaciones que enfrentara Trump ante la oposición demócrata y de un sector de su partido, el republicano.

Load More