Bejarano y Padierna analizan salida del PRD y alianza con Morena

El experredista René Bejarano. Foto: Germán Canseco El experredista René Bejarano. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna, -coordinadora de la fracción del sol azteca en la Cámara de Senadores-, considerarán su salida del PRD luego de darse a conocer los resultados de la consulta del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que piden una alianza con Morena.

Esta mañana en la Sala de Armas de la Magdalena Mixuhca se llevó a cabo la convención del MNE -que tanto Padierna Luna como Bejarano Martínez presiden- en la que se aplicó una consulta político-electoral para conocer las preferencias de una posible alianza con otros partidos en las elecciones federales y locales de 2018.

Las papeletas se entregaron a 10 mil líderes de los 32 estados de la República -según números de René Bejarano-, en la que se incluyeron como opciones a todos los partidos, exceptuando al Revolucionario Institucional.

Los resultados que se dieron a conocer evidenciaron una preferencia del 78% en pro de una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador en los comicios por la Presidencia de la República en 2018.

Mientras que sólo un 6% votó unirse al frente amplio democrático PRD-PAN que convocó la líder del Sol Azteca, Alejandra Barrales, y en la que el actual jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera busca ser candidato.

A nivel local, el 63% de los consulados pidió la misma alianza con Morena, en segundo lugar con el PRD con 16% de lo votos, y 9% con el frente amplio PRD-PAN.

Luego de darse a conocer los porcentajes, Bejarano Martínez, excoordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2004, aseguró que esta misma tarde los analizaran para tomar una decisión personal en torno a una posible alianza.

Refirió que de decidir apoyar a Andrés Manuel López Obrador consideraría dejar el partido en el que milita desde hace más de 30 años y que posiblemente Padierna Luna opte por la misma vía.

Sin embargo descartó asistir al acto multitudinario que celebrará mañana Morena en el Monumento a la Revolución, por un desayuno con líderes perredistas.

Bejarano Martínez además subrayó que la alianza con Morena no sería en “automático” por parte de todo el MNE ya que también hubo votos, aunque mínimos, por otros partidos.

“Se respetará la voz de los compañeros. No vamos a obligar a nadie. Mi decisión personal y la de Dolores la daremos a conocer más tarde”, concluyó.

Padierna, por la unidad

Por su parte, Dolores Padierna en su intervención del medio día y antes de aplicarse la consulta, se posicionó claramente por una alianza de izquierdas, descartando el frente PAN-PRD.

Al respecto, dijo: “nuestra disyuntiva es clara: sumarnos a una coalición o insistir en nuestra propia ruta, la ruta de la unidad de las izquierdas. Podemos ser el último vagón de una alianza en la que la derecha marca  o ser congruentes con nuestra historia y nuestros principios”.

“¿Qué debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que nos digan que no tenemos otro camino más que una alianza con la derecha? Somos una fuerza responsable y con definiciones claras. Estamos en la izquierda y es con otras fuerzas de izquierda con las que debemos asistir a la cita del 2018”.

Hoy ponemos a su consideración la idea de buscar una relación de acuerdos, de respeto de inclusión con el creciente número de mexicanas que respaldan a AMLO.

“No podemos quedarnos mudos frente al pragmatismo electorero. Podemos hacer una contribución decisiva que de continuidad al proyecto de izquierdas en la CDMX y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la presidencia”.

Comentarios

Load More