Diputados independientes de NL se suman al FAD para apoyar a Moreno Valle

Rafael Moreno Valle. Foto: Hugo Rojas Rafael Moreno Valle. Foto: Hugo Rojas

MONTERREY, NL (apro).- En Nuevo León, diputados locales independientes anunciaron su adhesión al Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por el PRD y el PAN, para competir unidos en los comicios del 2018 con el propósito específico de apoyar la candidatura del panista Rafael Moreno Valle.

A nombre de los sin partido, el legislador Jorge Blanco Durán aclaró que, aunque con anterioridad el gobernador Jaime Rodríguez presumía que la bancada lo respaldaba porque, como él, carecía de bandera, en realidad nunca estuvieron adheridos a la causa de El Bronco.

Blanco, quien llegó a la diputación por Movimiento Ciudadano y luego se despojó de siglas, explicó que fue contactado por la secretaria de Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática, Mary Telma Guajardo, para que fuera un enlace entre la fracción en la entidad y el FAD.

Actualmente hay cuatro legisladores independientes de los cuales tres se adherirán al Frente: él, y los expanistas Marco Martínez y Karina Barrón, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local. El otro, Eugenio Montiel, ya anunció que respaldará el proyecto de Morena.

El legislador explicó que, aunque Moreno Valle no sea elegido para representar al FAD, él y sus compañeros seguirán respaldando la alianza.

“Esperamos que por circunstancias sea Rafael, pero ya se acordó, y él lo ha dicho en varios eventos, que la idea es que haya un consenso y el candidato llegue con toda la legitimidad posible y de no ser él, seguiríamos apoyando al Frente. Estamos más que convencidos que la única manera de tumbar al PRI es a través de estas alianzas”, señaló, luego de la reunión que sostuvieron con Guajardo.

Sobre la supuesta cercanía entre la fracción independiente y El Bronco, que también llegó a la gubernatura sin partido, Blanco dijo que la relación con el mandatario es prácticamente nula y marcar distancia con él ha sido un acierto pues el movimiento independiente va en declive.

“Mi relación con él es prácticamente nula. Creo que se aprovecha el señor gobernador mediáticamente para dar a entender que la fracción independiente es parte de él, cuando en realidad somos muy ajenos a su toma de decisiones y al círculo en el que trabaja”, dijo.

Incluso dijo que Karina Barrón, quien era mencionada como aspirante a la alcaldía de Monterrey como independiente ligada a El Bronco, “enfrió” su relación política con el mandatario, al encontrar que la figura independiente “está quemada”.

Además, consideró posible que la diputada federal nuevoleonesa del PRD, Tania Arguijo, deje el Sol Azteca para integrarse al proyecto de Morena, como ya fue anunciado en el proyecto político de unidad, en respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Load More