Exigen se investigue discriminación a afrodescendientes en servicios de salud de Tijuana

Haitianos formados en Tijuana, con la esperanza de obtener una cita para cruzar a Estados Unidos. Foto: Gregory Bull / AP Haitianos formados en Tijuana, con la esperanza de obtener una cita para cruzar a Estados Unidos. Foto: Gregory Bull / AP

MEXICALI (apro).- Una mujer afrodescendiente se desvaneció en un centro comercial de Tijuana; una hora después se declaró oficialmente muerta en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las causas de su muerte aún no las determinan los especialistas del Servicio Médico Forense, aunque el reporte del IMSS señala que falleció por paro cardiorrespiratorio al registrar un “daño neurológico permanente”, según Roberto Muñoz, médico especialista en urgencias que estuvo a cargo de su atención clínica.

El Comité Ciudadanos en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar casos de discriminación a los afrodescendientes que se encuentran en Tijuana, en particular los relacionados a la atención médica.

Iaine Cathiony nació en Haití. A sus 25 años migró a Brasil y cruzó todo el continente para situarse en esta frontera mexicana, desde donde solicitó refugio humanitario en Estados Unidos. Sin embargo, murió la noche del pasado 5 de septiembre, alrededor de las 20 horas.

Una hora antes se encontraba con un primo, también migrante, en una tienda Calimax en la colonia El Florido, al este de Tijuana. Ahí, perdió el conocimiento por lo que personal de vigilancia del lugar llamó a la Cruz Roja, mientas un policía municipal trató de reanimarla con respiración boca a boca.

Diez minutos después, los paramédicos se hicieron cargo. Al no responder a las técnicas de resucitación que le practicaron, Iaine fue trasladada a nosocomio del IMSS, en un trayecto que duró media hora.

Un reporte del IMSS asentó que la mujer llegó a las instalaciones a las 19:36 horas sin registro de signos vitales, por lo que le practicaron labores de resucitación que la sacaron del paro y la mantuvieron viva durante ocho minutos, hasta que falleció.

Durante la atención clínica, los médicos y enfermeras detectaron que Iaine tenía un bulto muy grande en el abdomen. Pensaron que estaba embarazada, pero cuando le practicaron un ultrasonido se dieron cuenta de que era un tumor que abarcaba desde la vejiga hasta las costillas. Los médicos preguntaron a su familiar si recibió atención clínica, pero la respuesta fue negativa.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California abrió una carpeta de investigación sobre la muerte de Iaine Cathiony, de 29 años, con el número único de caso 0204-2017-42317. Esta mañana, el primo que la acompañó hasta su muerte y un pastor de la casa-hogar donde residió durante los últimos meses recogieron su cadáver para realizar sus funerales.

Discriminación

El presidente del CCDNAM, Wilner Metelus, alertó sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes haitianos y africanos en esta ciudad fronteriza que requieren servicios por contar con permisos humanitarios del gobierno mexicano y advirtió que no ha habido respuesta.

En entrevista, se dijo preocupado por la situación que padecen los afrodescendientes en Baja California, donde se han registrado casos de desatención médica y “bastante discriminación” de las autoridades del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), del Seguro Popular y del IMSS, a diferencia de la solidaridad de la sociedad civil.

Metelus señaló varios casos de malos tratos en la recepción de servicios médicos en Tijuana y Mexicali, en los que se complica la atención de los afrodescendientes y proyectó: “Ahora se trata de asuntos que sufre este grupo, pero mañana pueden ser en contra de otros migrantes, incluidos los mexicanos”.

Sin precisar datos, mencionó la muerte de una mujer haitiana de 30 años, “tras no ser atendida a tiempo en el IMSS en Tijuana” y pidió una investigación profunda para que se haga justicia al caso. De la víctima desconoció su nombre, sólo supo que estaba embarazada, que se desmayó en una fábrica y murió.

Otro caso que mencionó es el de un hombre nacido en El Congo, quien en marzo pasado murió en un centro comercial de la entidad, pero que las autoridades estatales no hicieron nada por investigar las causas de su fallecimiento.

“No tienen el CURP y tienen problemas para entrar al hospital. Hay una creciente discriminación en hospitales en Baja California”, comentó en entrevista telefónica el dirigente de la CCDNAM y recordó que cualquier ciudadano que se encuentra en este país debe recibir atención médica porque se trata de un servicio público.

“No hay respuesta de las autoridades, exigimos una investigación y castigar a los responsables, pues no es la primera vez, por eso hay que levantar la voz, porque hoy toca un haitiano, pero también puede ser a un mexicano u otros migrantes”, concluyó.

Comentarios

Load More