Gobierno de NL reducirá escoltas a funcionarios en activo y retirados

Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL

MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno estatal presentará una iniciativa en el Congreso local para reducir el número de escoltas para funcionarios en activo y retirados, al considerar que los tiempos de mayor violencia en la entidad ya pasaron, y los riesgos para los protegidos han disminuido.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, dijo que con esta iniciativa a la Ley de Seguridad, que surge como propuesta del organismo ciudadano Vertebra Nuevo León, presidido por Luis Gerardo Treviño, la administración buscará optimizar los recursos destinados al rubro.

“Los tiempos en donde la inseguridad estuvo presente de manera muy fuerte, 2009 a 2012, a lo mejor sí nos llevaban a requerir una gran cantidad de guardias de seguridad para los funcionario. Ahorita existe un protocolo y una ley que obliga a eso. Lo queremos cambiar y lo queremos reducir, pues los policías hacen más falta allá con la gente que acá con nosotros y no los podemos mover”, explicó.

Lo mismo ocurre con los funcionarios que dejan su puesto y que, legalmente, tienen derecho a acceder a protección oficial, por lo que también se demandará que sea reducido el número de elementos que les da acompañamiento.

Como parte de la misma iniciativa, también se propondrá el incremento de la cantidad de jueces de control y de ejecución se sentencia, con el fin de agilizar los procesos penales y, con ello, despresurizar los tres centros penitenciarios que hay en la entidad y que son todos administrados por el Estado.

González señaló que, a través de las enmiendas, que solicitarán al Poder Legislativo, pedirán al Judicial que amplíe el número de juzgados, pues es ahí donde se puede concretar la reinserción de los reos.

La misma iniciativa prevé la adquisición de brazaletes rastreadores para vigilar a los procesados que se encuentran detenidos bajo arresto domiciliario y que, actualmente, con facilidad consiguen evadirse, como se ha detectado en casos recientes.

Comentarios

Load More