“Hacia una estética investigativa” en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este sábado el Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugura la exposición “Forensic Arquitecture: hacia una estética investigativa”, que incluye el mural “Los senderos de Ayotzinapa que se bifurcan”, realizado a partir de la recopilación de información por parte del colectivo internacional Forensic Arquitecture que reconstruye la trágica en Guerrero, en la cual desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ahí el colectivo y agencia de investigación Forensic Arquitecture, basado en trabajo a partir de dos informes del Grupo Internacional de Expertos Independientes, el libro Una historia oral de la infamia de John Gibler, documentos legales, fotografías y trabajos periodísticos realizaron su versión. El ágora del MUAC tendrá una charla a las 11:30 horas con miembros del Forensic Arquitecture, y a las 13 horas la inauguración de la muestra. El MUAC se ubica en el CCU (Insurgentes Sur 3000). Metro Universidad.

Roberto Limón este domingo en Bellas Artes

Este domingo el Museo Nacional de Arte, será sede del “Ciclo de Guitarra” del INBA, el recital tendrá al reconocido músico Roberto Limón como solista y lo acompañarán el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes bajo la batuta del director invitado Carlos Aransay. El programa incluirá piezas de Mario Castelnuovo Tedesco y Paul Coles, entre ellos el tema The legend of Robert Loxley, estreno mundial dedicado al guitarrista quien se ha presentado con las principales orquestas de México y el extranjero como Orquesta Sinfónica Nacional, las Sinfónicas de San Antonio, San Diego, Pacific Symphony, Penzacola Florida, así como la Filarmónica de Corea, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Nacional de la República Checa, Orquesta Nacional de Lituania y Orquesta Estatal de Leningrado. El recital es este domingo en el Salón de recepciones del Museo Nacional de Arte a las 12 horas. Metro más cercano Bellas Artes.

Semana de cine tailandés en el CCU

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario es sede de la “Semana de Cine Tailandés” con funciones este viernes, sábado y domingo a las 16 y 18 horas. Las proyecciones son gratuitas y resultado de una colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y la Embajada Real de Tailandia en México, las cintas a proyectarse son: Freelance (“Heart Atack”), sobre un diseñador gráfico que trabaja de por su cuenta, cuyo ritmo de vida hace estragos en su estado de salud y la doctora que lo atenderá); también está el drama enmarcado por la crisis económica que asoló el continente asiático a fines de los años noventa, en la que dos hermanos intentan superar el suicidio de su padre Nubes de Concreto (ópera prima del editor de cabecera del citado Apichatpong Weerasethakul). Eso sin olvidar el original María es feliz (basada en 410 tweets reales que describen la cotidianidad de una adolescente en la Tailandia de hoy); el drama lírico Pueblo Maravilloso en torno a los efectos que dejó el tsunami del 2004 en el país; y el retrato costumbrista La Corona acerca de cómo las nuevas generaciones reniegan de las tradiciones más arraigadas. La “Semana de Cine Tailandés” culmina este domingo en el CCU (Insurgentes sur 3000).

Migraciones, ciclo de cine en CU

La Filmoteca de la UNAM, consciente del importante rol y el impacto del cine como instrumento didáctico, difusor de historias, ideas, costumbres y elemento de reflexión, presenta el Ciclo de Cine “Migraciones”, a través del cual exhiben una serie de cortometrajes, largometrajes y documentales realizados en distintos países como España, Cuba, Italia, Ecuador, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido y México, que tienen el tema de la migración como eje central. El Ciclo se presentará todo el mes en las salas de cine del Centro Cultural Universitario, empezando por la Sala Julio Bracho en donde se exhibirá hasta el 28 de este mes, en la Sala José Revueltas del 14 al 20, y finaliza en la Sala Carlos Monsiváis del 28 al 30 de septiembre. Consulte la programación completa en la web de la Filmoteca de la UNAM (https://www.filmoteca.unam.mx/) y https://www.cultura.unam.mx/index.aspx

Último fin de semana de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

El Zócalo capitalino es sede hasta este domingo de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, misma que tiene como invitados a la región indígena maya peninsular, al pueblo de San Bernabé Ocotepec, de la Delegación Magdalena Contreras, y a Chile como país de honor. El encuentro cultural tiene hasta este 10 de septiembre actividades entre las 10:00 y las 20:00 horas como talleres, conferencias, presentaciones editoriales, juegos, exhibición de pelota mixteca, danza, música, recitales de poesía y venta de alimentos. La cita es en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Metro Zócalo, entrada libre.

“Y después del silencio”

Adaptación libre de la obra “El bufón”, del dramaturgo polaco Rafal Maciag este fin de semana se presenta la puesta “Y después del silencio” en el Círculo Teatral, dirigida, producida y protagonizada por Alexandro Guerrero e Inés de Tavira. Ella no tiene más vida que ver la televisión o servir mesas en un café marginal; él es dueño de un pasado donde le quitaron su libertad porque atentó contra los intereses del Estado a su nivel más alto. Una tragicomedia donde una mesera y un hombre que aparentemente no tienen nada en común, inician una conversación mientras él espera a alguien. El vestuario está a cargo de Mario Marín del Río, la iluminación por Lydia Margules y coreografía de David Negrete. La obra está en funciones viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas hasta el 24 de septiembre. El Círculo Teatral se ubica en avenida Veracruz 107, colonia Condesa.

Obra infantil: “Adiós querido Cuco”

Escrita por la dramaturga Berta Hiriart a partir de una experiencia vivida en su infancia en la cual perdió a su perro Dodo, la puesta en escena Adiós querido Cuco, tiene como propósito acercar a los niños al difícil tema de la muerte y la pérdida de los seres queridos, sean familiares, amigos o su mascota. Parte de la idea de que no se puede tener a los niños en una burbuja de cristal aislados de la tristeza, sino enseñarles a aceptar un proceso natural. Bajo la dirección de Edgar Uscanga, y con la actuación de Esperanza Penagos, Pilar Couto, Ana Belén Ortiz y Alejandro Cárdenas, se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, que se encuentra en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios