En Chiapas y Oaxaca suspenderán clases este lunes; harán revisión a escuelas

Residentes de una zona fuertemente afectada por el sismo pasan una tercera noche durmiendo al aire libre, en el centro de Juchitan, Oaxaca. Foto: AP / Rebecca Blackwell Residentes de una zona fuertemente afectada por el sismo pasan una tercera noche durmiendo al aire libre, en el centro de Juchitan, Oaxaca. Foto: AP / Rebecca Blackwell

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo hoy que este lunes se suspenden las clases en todas las escuelas y todos los niveles para los estados de Chiapas y Oaxaca.

En conferencia de prensa luego de realizar un recorrido por instalaciones educativas de esta entidad acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, Nuño Mayer dijo que este lunes maestros, directivos y padres de familia deberán asistir a las escuelas pero para evaluar todos en conjunto la factibilidad de regresar o no a labores esta semana.

El funcionario dijo que Chiapas tuvo la mayor afectación con casi mil escuelas dañadas, de las cuales unas 47 serán demolidas y se construirán nuevas aulas.

En Oaxaca, el número de escuelas afectadas fue de 320. De ellas, unas 42 serán demolidas y de igual forma se construirán nuevas.

Aunque no dio más detalles, Nuño dijo que hay 22 escuelas dañadas en la Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, cuatro en el Estado de México y seis en Tabasco.

Agregó que el listado de escuelas está en la página de la SEP y sus redes sociales. Ahí, todos los maestros y padres de familia podrán ver si sus planteles aparecen o no en esa lista.

Nuño Mayer dijo que tienen que presentarse maestros y directivos para evaluar daños y que de ninguna manera se arriesgue a niños y niñas.

Pidió que si las condiciones de infraestructura de las escuelas son de alto riesgo, mejor que los alumnos no asistan a clases, o bien, que busquen alternativas.

Nuño Mayer dijo que activarán el sistema de alertas sísmicas en todas las escuelas del estado de Chiapas, pues este es un proyecto que ya estaba avanzado pero que se acelerará para que ya se ponga en marcha en Oaxaca y Chiapas, entidades de alta sismicidad.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello aclaró que la tragedia provocada por el sismo no está focalizada

en una sola región del estado de Chiapas, ya que los daños se pueden constatar en muchos municipios y localidades muy dispersas en la geografía estatal.

Velasco Coello dijo que según el más reciente reporte de Protección Civil de Chiapas, hasta el momento ha habido 904 réplicas del sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

De manera preliminar, dijo el mandatario, las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal y Comitán donde se reportan viviendas afectadas, caída de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 40 mil 633 viviendas afectadas, de las cuales 34 mil 621 tienen daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla y 5 mil 12 más colapsadas en el municipio de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

En este sentido, como reporte preliminar se tiene el registro de 980 escuelas afectadas, 55 edificios de salud dañados, 22 edificios públicos, nueve tramos carreteros afectados y cuatro puentes dañados, dos tramos carreteros y cinco negocios.

También de manera preliminar, autoridades estatales informaron que desafortunadamente se tiene el reporte de 15 personas fallecidas y 27 personas lesionadas en los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Velasco Coello dijo que tienen hasta el 4 de octubre para cuantificar los daños y sacar el monto de lo que podría necesitarse e invertirse en la reconstrucción en Chiapas, que a diferencia de Oaxaca donde los daños están focalizados en el Istmo, éstos se registran en un 80 por ciento de la geografía chiapaneca.

Load More