Chofer de Cabify secuestró y asesinó a Mara Fernanda en un motel: fiscal de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Puebla (FGEP) apuntan a que el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, secuestró a la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, la llevó a un motel de esta ciudad, donde presuntamente la asesinó el mismo viernes 8 de septiembre.

Según la hipótesis que dio a conocer este viernes la dependencia, tras matarla, el presunto feminicida tiró el cuerpo de la joven en una barranca entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Mara Fernanda, de 19 años, alumna de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), fue localizada sin vida este mediodía, envuelta en una sábana en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla capital.

En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que por el seguimiento que se hizo del celular de Ricardo Alexis, se pudo establecer que el día de la desaparición de la joven estuvo en el Motel del Sur, ubicado en la calle 11 Sur de esta ciudad, entre las 6:47 y las 8:15 horas del viernes.

“En dicho lugar se obtuvieron imágenes (de las cámaras de vigilancia) de Ricardo “N” y su vehículo ingresando a la habitación 25, el registro correspondiente y la identificación de quienes tuvieron contacto con él en el mismo”, explicó el funcionario.

En esa habitación del motel, agregó, los empleados reportaron el faltante de una sábana y una toalla; además, se realizaron pruebas de Blue Star que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos, de los que se obtuvieron muestras para confrontar la genética.

De ese lugar, indicó Carrancá Bourget, el chofer condujo su vehículo por el Periférico hacia la autopista México-Puebla y de dicho punto, regresó a la ciudad, donde realizó otras actividades.

“La Agencia Estatal de Investigación, con peritos y equipos caninos, inició la búsqueda en la zona ya precisada, ya que los elementos recabados permitían suponer que Mara Fernanda había sido privada de la vida en el motel de referencia y su cuerpo abandonado en dicha zona”, continuó.

Una semana después, este viernes a las 13 horas, se encontró el cuerpo de la joven envuelto en una sábana blanca con el nombre de Motel del Sur.

“Con base en estos elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado realizará la ampliación de los cargos correspondientes, al delito de feminicidio y los que resulten una vez que concluyan las pruebas periciales que deberán desahogarse a partir de este momento”, añadió.

Aunque el fiscal reconoció que la fecha exacta de la muerte de la joven sólo será precisada hasta que se realice la necropsia de ley, dijo que todo indica que fue asesinada el mismo día de su secuestro.

Por ahora, añadió, no se puede precisar tampoco la mecánica del homicidio, ni si el chofer abusó sexualmente de ella. No obstante, se presume que esto pudo haber ocurrido y que fue el motivo por el cual la mató.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Mara Fernanda desapareció la madrugada del viernes 8, cuando pidió el servicio de un carro de alquiler de la empresa Cabify para trasladarse desde la Recta a Cholula hasta el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, donde vivía con su hermana, también estudiante de la UPAEP.

El fiscal Carrancá confirmó que los videos de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento muestran que, al llegar a la casa de Mara Fernanda, Ricardo Alexis estacionó su carro Chevrolet Sonic, placas UAY 6418, por casi media hora, sin que la estudiante bajara de la unidad.

Otro elemento de prueba que se tiene contra el chofer, añadió, es que su teléfono celular y el de Mara Fernanda estuvieron en los mismos lugares después de su desaparición, incluso en el domicilio en Tlaxcala de Ricardo Alexis.

Carrancá Bourguet indicó que con estos hallazgos quedan descartadas las hipótesis que se manejaron desde la desaparición de Mara Fernanda de que se pudo tratar de un caso de trata de personas.

Antes de la conferencia de la Fiscalía, el juez de Control de Detención dictó prisión preventiva oficiosa contra el chofer de Cabify, quien fue detenido el 12 de septiembre en Tlaxcala, bajo el cargo de privación ilegal de la libertad de la joven.

Sin embargo, se prevé que mañana la Fiscalía aumentará los cargos por feminicidio y posiblemente abuso sexual, de acuerdo con los resultados que arroje la necropsia.

Aunque según la contabilidad que llevan los medios de comunicación de Puebla, este sería el feminicidio número 83 cometido en lo que va de 2017 en la entidad, Carrancá Bourget afirmó que las estadísticas de la Fiscalía lo marcan como el número 59.

El pasado 5 de mayo, la joven ahora asesinada twitteó en su cuenta @MaraMiranda25: “#SiMeMatan es porque me gusta salir de noche y tomar mucha cerveza…”. Así se sumó a la campaña nacional que surgió a raíz del asesinato de Lesvy Berlín Osorio, el 3 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Buscarán responsabilizar a Cabify

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el gobierno de Puebla buscará fincar responsabilidades también contra la empresa Cabify que, supuestamente, hizo pruebas de confianza para aceptar a Ricardo Alexis como chofer de ese servicio.

“No va a haber impunidad, no hay impunidad. Estamos revisando también qué medidas podemos tomar en contra de la empresa. Vamos a actuar con toda la fuerza y el poder de la ley del estado de Puebla”, recalcó.

Por su parte, la empresa Cabify México, a través de su cuenta Twitter, emitió un comunicado por la muerte de Mara Fernanda:

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda. Como expresamos anteriormente, todo nuestro equipo se solidariza con su familia y los acompañamos en este momento. Para ellos nuestras condolencias. Cuentan con todo nuestro apoyo. Exigimos todo el peso de la ley para quien o quienes resulten responsables”.

Exigen seguridad para estudiantes

También por las redes sociales, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, condenó el asesinato de la alumna de esa institución y se solidarizó con su familia.

“Las pérdidas de #MaraCastilla y de tantas víctimas de la violencia no pueden quedar impunes, y exigen acciones claras por la seguridad. Estos hechos son reflejo del México que nos duele y que nos interpela. Todos tenemos que cambiar”.

La Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla también difundió un comunicado para ofrecer sus condolencias a la familia y pidió a las autoridades tomar acciones contra los hechos de violencia que afectan a la entidad.

“Es inadmisible que estos hechos queden impunes, por ello exigimos a las autoridades acciones inmediatas que aclaren éste y otros actos de violencia que afectan a la Entidad. Invitamos a la sociedad a defender nuestro derecho a una vida digna y segura”, aseguró la institución.

Asimismo, las coordinaciones de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero hicieron un pronunciamiento en el que reprobaron que los jóvenes y el resto de la población en esta entidad no cuenten con condiciones de seguridad para divertirse y hacer “lo que les toca”.

“Las aspiraciones de Mara fueron truncadas de forma cobarde y alevosa. Reclamamos recuperar el clima de tranquilidad de esta ciudad que alberga a miles de estudiantes que, como Mara, encuentran en las universidades de Puebla una alternativa para su desarrollo personal y profesional”.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) también emitió un boletín en el que hizo una serie de cuestionamientos al gobierno de Puebla al que acusó de practicar una política de “omisión, corrupción y desinterés sobre la vida de las mujeres”.

Dijo que el asesinato de Mara Fernanda “se trata de un caso más en una cadena de impunidad, torpeza, ineficacia e indolencia”.

La organización cuestionó la razón por la que el gobierno de Puebla no ha aplicado el Protocolo Alba en el caso de desaparición de mujeres y, por el contrario, sigue empujando a las familias a investigar los casos por ellas mismas, además de que se recurre sistemáticamente a sugerir que las mujeres desaparecidas “se fueron con el novio”.

Y reiteró: “¿Cuántas muertes más de mujeres que se pueden prevenir con investigaciones adecuadas vamos a tolerar en Puebla? ¿Le interesa al gobernador la seguridad y la justicia en Puebla, entonces por qué se ha recortado personal y los recursos de la Fiscalía, aumentando la carga de trabajo de los agentes y dándoles condiciones precarias para su trabajo?”.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció esta noche que suspendió el tradicional brindis que ofrece el gobierno estatal posterior al Grito de Independencia.

“Debido a la dolorosa pérdida de Mara y en solidaridad con las familias de Chiapas y Oaxaca, he decidido cancelar el cóctel después del grito”, anunció en su cuenta Twitter.

Comentarios