INEE detecta deficiencias en matemáticas y lenguaje en alumnos que concluyen educación media superior

Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alumnos que terminan la Educación Media Superior (EMS) en México presentan “deficiencias importantes” en matemáticas y en lenguaje y comunicación.

Así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del organismo, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que seis de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes en matemáticas.

Precisó que es en los Telebachilleratos Comunitarios donde se obtienen resultados más bajos, y en los Bachilleratos Universitarios los más altos.

Tras detallar que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la EMS, manifestó que entre 2015 y 2017 no se han observado cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan esa etapa, en lo que se refiere a lenguaje y comunicación, y matemáticas.

La conclusión anterior se obtuvo de un estudio especial que realizó el INEE, pues los datos de este año no son comparables con los de años anteriores, explicó Backhoff.

Señaló que la muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicio, y que consideró 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos.

De igual manera, resaltó que es la primera vez que esa prueba la realiza el INEE, pues antes la hacía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informó que los índices de logro, a nivel nacional, en lenguaje y comunicación, son de 33.9% en el nivel I; 28.1% en nivel II; 28.7% en el III, y 9.2% en el nivel IV. En matemáticas los resultados, también a nivel nacional, son: 66.2% en el nivel I, 23.3% a nivel II, 8.0% a nivel III y 2.5 al nivel IV.

En lenguaje y comunicación, en una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500, los estudiantes de los planteles de EMS estatales obtuvieron 477 puntos en promedio; los de colegios federales 512; privados 525, y los de escuelas autónomas 541, comentó.

En esta misma área del conocimiento, el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de servicio fue:

Telebachillerato Comunitario 441, Telebachillerato 451, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 460, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) 468, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 472, Bachillerato Estatal 489, Colegio de Bachilleres 502, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) 509, Bachillerato Particular 525 y Bachillerato Autónomo 541.

Al referirse a los resultados obtenidos en matemáticas, Backhoff Escudero dijo que el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de control administrativo fue: planteles estatales 482, federales 510, privados 515 y autónomos 535. Por tipo de servicio los puntajes son: Telebachillerato Comunitario 463, Conalep 474, Cecyte 474, Telebachillerato 476, DGETA 481, Bachillerato Estatal 482, Colegio de Bachilleres 495, DGTI 515, Bachillerato Particular 515 y Bachillerato Autónomo 535.

Destacó que en lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

Informó que en lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional, están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, y en Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

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