Colectivos entregan al Frente Ciudadano por México su propuesta para elegir al nuevo fiscal

El procurador Raúl Cervantes Andrade. Foto: Benjamin Flores El procurador Raúl Cervantes Andrade. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Frente Ciudadano por México (FCM) se comprometió a respaldar “en todos sus términos” la propuesta que recibió hoy de representantes de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva para reformar el artículo 102 constitucional a fin de “profundizar en la profesionalización” de la nueva Fiscalía y mejorar el proceso de designación de su titular.

La propuesta elaborada por 300 organizaciones civiles y presentada por miembros del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y del Instituto Mexicano para la Competitividad, en materia de seguridad nacional, consta de cinco puntos primordiales para instaurar una Fiscalía General autónoma e independiente. Entre las propuestas, destacaron la designación y remoción del Fiscal y las fiscalías autónomas; la Profesionalización de la Fiscalía General de la República; el servicio civil de carrera; la organización interna y el régimen de transición.

“Lo vamos a respaldar con toda fuerza en todos sus términos. Lo hemos revisado y coincidimos plenamente”, afirmó el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

“Cuenten con el apoyo, con el respaldo y nosotros esperamos que sean todas las fuerzas políticas las que se sumen a este esfuerzo para contar con una Fiscalía General autónoma, independiente, sin tintes partidistas, y que quien ocupe la titularidad tenga capacidad técnica y solvencia moral probada”, agregó el líder panista.

Por su parte, María Amparo Casar, del CIDE, comentó que a lo que se aspira es a que, en una especie de parlamento abierto con mesas, similares a las realizadas cuando se negoció la Ley de Transparencia y más recientemente el Sistema Nacional Anticorrupción, se escuche a la sociedad civil y a sus planteamientos, “en este caso no es una iniciativa ciudadana, es un dictamen ciudadano, no tenemos las firmas que tuvimos en la llamada TresdeTres, pero ahí hay un proyecto robusto, sobre qué debe de incluir la reforma al 102 constitucional”, explicó.

Añadió que aspiran a que sea en este periodo, de preferencia hacia finales de octubre si así lo permite la agenda legislativa y la agenda política de los partidos, cuando quede aprobada.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad destacó que el dictamen elaborado por las organizaciones de la sociedad civil fue nombrado como “dictamen ciudadano” y presenta una propuesta de fondo de reforma al artículo 102 constitucional.

“Lo que queremos es contribuir con una propuesta y un trabajo técnico a una discusión que como dice Eduardo Bojórquez, no debe ser de gobierno, ni de partidos, debe ser una discusión de Estado, porque estamos construyendo un cuarto poder que va a tener la mayor facultad que puede tener una autoridad sobre los ciudadanos y es perseguirlos penalmente”, señaló.

Entre los puntos clave del Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva se encuentran: Proceso de designación a través de un concurso público; reducir la duración del cargo de fiscal general de nueve a seis años, y fiscalías especializadas para la investigación de delitos que implican violaciones graves a derechos humanos.

En el acto estuvieron presentes María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción; Juan Pardiñas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Haydeé Pérez de Fundar; Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Francisco López, de Coparmex; Marco Fernández, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia y María Elena Morera de Causa en Común.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, también se comprometieron a apoyar el Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva.

Incluso, Barrales aseguró que las bancadas del Frente Ciudadano trabajarán desde el Congreso para instalar mesas en las que se escuche a la ciudadanía y se garantice que la designación del fiscal de la República sea imparcial.

Previo a la reunión con los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el frente tuvo una reunión con la cúpula del PRI, entre quienes destacaron el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, el senador Emilio Gamboa, el diputado César Camacho y la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Comentarios

Load More