El Frente Ciudadano exige a Peña la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en todo el país

Manifestación en Xalapa por la muerte de Mara Fernanda. Foto: Carlos Hernández Manifestación en Xalapa por la muerte de Mara Fernanda. Foto: Carlos Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadoras, diputadas y dirigentes nacionales y estatales del Frente Ciudadano por México demandaron al gobierno federal la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en todo el país tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

A ese llamado se sumó el Partido del Trabajo (PT), que además condenó el secuestro y asesinato de la joven estudiante en Puebla.

En conferencia de prensa, las senadoras Angélica de la Peña (perredista) y Marcela Torres (panista) señalaron que México debe convertirse en un país sensible a los derechos de las mujeres, y exigieron justicia pronta y expedita en los casos de feminicidios cometidos en México, y exigieron que se respete la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De igual manera, solicitaron una “atención urgente y real” por parte de las instituciones a los temas de género, así como el diseño de políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres.

Angélica de la Peña informó que realizarán cinco foros sobre perspectiva de género, cuyas conclusiones se integrarán al programa de gobierno de transición que enmarca el Frente Ciudadano por México.

“Las conclusiones deberán de estar incluidos de manera transversal desde la perspectiva de género, desde el principio rector de los derechos de igualdad sustantiva y, por supuesto, destacando que todos los derechos de las mujeres y niñas son derechos humanos”, puntualizó.

A su vez, Marcela Torres sostuvo que las mujeres que conforman el Frente Ciudadano por México se han pronunciado ante las “desigualdades entre hombres y mujeres, una construcción social histórica que –dijo– hay que reconstruir, (porque) existe un alto grado de impunidad fáctica que pareciera agudizarse cada vez más”.

En el evento estuvieron presentes, por el PRD, las secretarias del CEN Claudia Castello, Verónica Juárez, Susana Alanís, Mary Thelma Guajardo y Roxana Luna, y la diputada Cristina Gaytán; por Movimiento Ciudadano (MC) acudieron las diputadas María Elena Orantes y Claudia Corichi, y la exdiputada constituyente Kenya Rabadan, entre otras.

A través de un comunicado, el PT exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a emitir la AVG a nivel nacional e implementar de manera inmediata “un plan de acción que contemple la coordinación de las autoridades con la sociedad civil para prevenir y erradicar cualquier tipo de agresión contra la mujer”.

Señaló que el caso de Mara Fernanda es reflejo de la descomposición del tejido social y de la incapacidad de las autoridades para frenar los delitos contra las mujeres, por lo que urgió a establecer instancias que actúen eficazmente en la salvaguarda de los derechos e integridad de las mujeres, así como la puesta en marcha de programas que fomenten la cultura de respeto al género femenino, a la equidad de género y la erradicación del machismo.

“Llamamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a dejar la simulación e impulsar verdaderas y efectivas políticas públicas de prevención y combate a la violencia contra la mujer. Es indispensable un sistema de procuración e impartición de justicia confiable, que no deje impune las agresiones contra la mujer”, puntualizó.

Comentarios

Load More