Universitarios repudian el asesinato de Mara y exigen la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Puebla

Piden justicia para Mara en Xalapa. Foto: Yerania Rolón Piden justicia para Mara en Xalapa. Foto: Yerania Rolón

PUEBLA, Pue. (apro).- Miles de estudiantes universitarios marcharon por calles de esta capital para repudiar el crimen de Mara Fernanda Castilla Miranda y exigir al gobierno federal que reconsidere la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad.

La marcha, que partió desde las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde estudiaba la joven asesinada el viernes 8, congregó a alumnos de esa institución, así como de la Ibero-Puebla, Universidad de las Américas (UDLAP), Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Madero y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.

Con un moño negro al hombro, rectores de universidades privadas y líderes empresariales encabezaron el contingente con una manta en la que se leía: “Exigimos justicia y paz, movilización universitaria”. La mayoría de las estudiantes vistieron de blanco y caminaron en silencio hasta el Zócalo de esta ciudad, donde se realizó un mitin.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, hizo un pronunciamiento que posteriormente respaldaron instituciones educativas privadas que conforman el Consorcio Universitario Puebla, para que se emita la AVG en el estado, luego de que en julio pasado fue negada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Hoy queremos pedir puntualmente en primera instancia al gobierno federal y particularmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se reconsidere seriamente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla. Las medidas que hasta ahora se han tomado han sido claramente insuficientes”, expresó el rector.

De acuerdo con Baños, es un hecho que la inseguridad en Puebla y en el país va en escalada, y refirió que el número de feminicidios cometidos en la entidad ya supera la estadística del año pasado.

Por ello, reclamó a las autoridades replantear las políticas públicas para atender esta problemática, en la que se tomen en cuenta las condiciones de olvido y pobreza que vive la mayor parte de la población en el estado y el país.

“No podemos permitir que la violencia se normalice, no nos podemos acostumbrar. Queremos exigir al primer responsable de procurar la justicia y la paz, que es el gobierno, que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie, y especialmente aquellos que se han relegado de las oportunidades, del desarrollo en nuestra nación”, dijo.

Añadió: “La seguridad no ha sido prioridad de nuestros gobiernos (pero) el sistema de procuración de justicia se ha abandonado”.

En su oportunidad, el rector de Universidad Iberoamericana-Puebla, Fernando Fernández Font, aseguró que el clima de violencia que hoy vive la entidad “es una herencia”, en clara alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle por los acuerdos que hizo con el crimen organizado y las ganancias que obtuvo de ello.

“Tenemos que decirlo con toda claridad: lo que hoy vive Puebla simplemente ha sido una herencia que estamos viviendo, en la que no se persiguió el crimen, en la que se estuvo de acuerdo con él, se sacaron jugosas ganancias, por eso hoy nos lamentamos, pero no podemos quedarnos así”.

Fernández Font dijo que la estructura social del país se ha derrumbado y que el problema no tiene solución mientras siga habiendo connivencia y pactos “entre las autoridades políticas y los narcos”.

“Esto que le pasó a Mara tiene, me parece a mí, el gran fermento de una semilla que muere para dar vida, y ha sido un comunicado para toda la República. Esto es un signo de que el problema que estamos viviendo es mucho más amplio que el de aquí en Puebla”, sostuvo.

Luego pidió a los universitarios que se congregaron en el Zócalo a mantener la indignación que ha generado el asesinato de Mara Fernanda, de 19 años, para exigir cambios que eviten una tragedia como la ocurrida, y recalcó que el chofer de Cabify que asesinó a la joven originaria de Veracruz es producto de la misma sociedad.

“Ese asesino ha sido fruto de esa misma sociedad, es la que ha creado eso por la división social, por la injusticia y la pobreza. No podemos lavarnos las manos y decir: ‘nosotros somos los buenos y los malos están allá’, somos la misma sociedad”, manifestó.

En el estrado, estudiantes universitarios de la UDLAP, Anáhuac, Escuela Libre de Derecho y la BUAP, se sumaron al repudio por el feminicidio de Mara, pero también de las decenas de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en los últimos años en el estado.

En el caso de los estudiantes de la BUAP, también se manifestaron por los feminicidios de seis alumnas de esa institución perpetrados en los últimos años: Tania Verónica Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas.

A la marcha de este lunes también asistieron familiares de la joven Paulina Camargo, quien desapareció en agosto de 2015, con 19 años y un embarazo de cuatro meses. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

El Consorcio Universitario Puebla, integrado por la UPAEP, Ibero, UDLAP, Tecnológico de Monterrey y las universidades Anáhuac y Madero, entre otras, pidió que además de la AVG, el gobierno tome medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes y ciudadanos en general.

Entre las peticiones enlistadas destaca la contratación de más y mejores policías en la entidad, que estén bien remunerados y capacitados, así como un plan de inversión para agentes del Ministerio Público y magistrados que permita disminuir el rezago de procesos judiciales para abatir la impunidad.

También demandaron que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción se fortalezcan para combatir la delincuencia y la corrupción, además de revisar las concesiones de servicio de transporte y sus protocolos de seguridad.

Los rectores se pronunciaron porque se deslinden las responsabilidades que tuvo la empresa Cabify en el crimen cometido contra la estudiante Mara Fernanda.

Bienvenida la AVG: Gali

Durante su participación en el “Foro de Protección de Datos Personales en Puebla: hacia un Modelo Proactivo”, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que si el gobierno federal decreta la AVG en la entidad, será “bienvenida”.

“Con o sin alerta (de género) la prevención es fundamental. Si hay alerta, bienvenida, no es decisión del estado”, declaró.

Y en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, expresó que la administración estatal estará de acuerdo si la Conavim considera que es necesario que se decrete la alerta en esta entidad ante la incidencia de asesinatos contra mujeres.

Comentarios

Load More