Comisión del INE descarta queja del PRI contra spots del Frente Ciudadano

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda Sesión del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia de medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de la difusión de los promocionales Frente Ciudadano y Frente Amplio es realidad, pautados en radio y televisión por MC y PRD.

El PRI expuso en su querella que los spots podrían constituir un uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y calumnia, derivada de la inclusión de las frases “Un frente anti-régimen”, “Un frente que termine con los abusos del PRI” y “El Frente Ciudadano por México busca unir la oposición para sacar al PRI del poder”.

En un comunicado, se destacó que, en sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de los consejeros Claudia Zavala y Benito Nacif, y el voto en contra de Adriana Favela, la Comisión determinó que los spots denunciados se enmarcan en un contexto meramente informativo hacia la ciudadanía respecto de temas de interés general.

La Comisión también resolvió que resultaba improcedente la adopción de medidas cautelares en cuanto a los actos anticipados de campaña, al no advertirse la presentación de una plataforma electoral, posicionamiento, llamamiento al voto a favor de un partido político o candidato a algún cargo de elección popular.

Desechan queja priista por spot del INE

En la misma sesión la Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PRI en contra del spot Manifiesto reflexión, que difunde el INE en radio y televisión, y que a juicio del quejoso hace referencia a temas como inseguridad, corrupción y desigualdad, cuestiones que, señala, se apartan de los fines y naturaleza del árbitro electoral, y coinciden con ciertos promocionales del PAN y de Morena, además de implicar un aparente uso indebido de la pauta.

La Comisión consideró que el contenido del promocional impugnado forma parte de una política pública del INE que se ajusta a sus fines constitucionales y legales, y dirigida a invitar a la ciudadanía a participar en la vida pública del país, con la finalidad de combatir problemas identificados por la sociedad como la inseguridad, corrupción y desigualdad, “con lo que se busca atender la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos”.

Comentarios

Load More