NL envía 80 rescatistas y 40 vehículos a zona de desastre por sismo

MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno estatal envió 80 rescatistas y 40 vehículos a la zona donde este martes se registraron movimientos sísmicos que hasta esta noche habían dejado como saldo cerca de 150 muertos.

Los especialistas en labores de rescate de corporaciones estatal y municipales de la entidad fueron puestos a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil, informó el gobernador Jaime Rodríguez, tras la instalación del Comité Estatal de Contingencias Hidrometeorológicas, reunido para planear el envío de ayuda a los estados del centro del país afectados por el temblor de 7.1 grados.

El Bronco dijo que estableció comunicación con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para expresar solidaridad y respaldo material de los nuevoleoneses.

El miércoles 20 partirá el contingente que llevará equipo hidráulico para rescate en estructuras colapsadas, perros de búsqueda, cámaras térmicas, herramienta manual, víveres, equipo pre hospitalario y los autos.

El DIF estatal mantendrá abiertos los centros de acopio que habían sido instalados el viernes 8, con motivo de otro sismo previo en el centro del país, para seguir captando donativos que serán enviados a los damnificados tras el temblor del martes.

Hasta ayer, para los afectados en Oaxaca habían sido colectadas 94 toneladas de apoyo, que serán enviadas este mismo miércoles.

El mandatario nuevoleonés explicó que se recibe material de ayuda en las instalaciones centrales del Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, así como las respectivas oficinas en los 51 municipios.

Para enviar a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, donde se registraron los más graves daños, el Comité recomendó a la ciudadanía donar alimentos no perecederos como atún enlatado, sopas de pasta, aceites, frijoles, arroz, leche, así como artículos de higiene personal y de limpieza, ropa nueva, medicamentos, catres, colchones, colchonetas y tiendas de campaña.

Con motivo de la tragedia nacional, Rodríguez anunció que será postergada la inauguración del Festival Cultural Santa Lucía, programada para este miércoles y en breve serán dados a conocer los reajustes de la programación, dijo.

El gobierno estatal también pidió a la Secretaría de Turismo federal postergar la cuarta Feria de Pueblos Mágicos, programada para celebrarse del 22 al 24 de septiembre próximos, en Monterrey.

Comentarios