La CNDH propondrá que 30% de presupuesto a partidos en 2018 sea para reparar daños por sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que propondrá hacer una reforma constitucional para que 30% de los recursos aprobados a los partidos políticos en el presupuesto del 2018 se destine a la reconstrucción y reparación de los daños a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

En un comunicado, anunció su intención de que el Órgano Revisor de la Constitución pueda hacer una reforma urgente al Artículo 4º Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo, publicado el 27 de enero de 2016, para que el porcentaje mencionado sea destinado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La finalidad de la propuesta, aclaró, es racionalizar el presupuesto público asignado a los partidos políticos para 2018, “con una perspectiva de derechos humanos que, en este caso, es de apoyo a las víctimas y propiciar condiciones en que sea posible la vigencia de los derechos que se vieron afectados, tales como vivienda, educación y salud, entre otros”.

El organismo consideró que los graves daños generados por los sismos en distintas entidades hacen necesario replantear el destino de los recursos, “sin que eso se haga de manera discrecional o arbitraria”.

Según explicó, la reforma constitucional planteada contempla una reducción al presupuesto de los partidos políticos sin alterar los principios de equidad y proporcionalidad inherentes al sistema electoral mexicano.

Por último, la CNDH reiteró que se debe priorizar el destino del presupuesto público, que debe ser acorde con la dimensión del desastre en costo y tiempo”.

Comentarios