Casas de adobe, las primeras que cayeron en Malinalco

Una calle dañada en Malinalco. Foto: Especial Una calle dañada en Malinalco. Foto: Especial

MALINALCO, Edomex (apro).- En este municipio ubicado al sur de la entidad, alrededor de 140 familias se quedaron sin vivienda porque el temblor las derrumbó.

“Todos nos estamos echando la mano, vecinos, amigos y normalistas nos están echando la mano para levantar este tiradero, este desastre que nos pasó. Aquí estamos en la calle Madero, todo lo que tenemos en construcción de adobe se vino abajo”, comenta Marcos López, habitante de San Simón el Alto.

El hombre hace una pausa en la tarea que realiza para rescatar algunas de sus pertenencias, y explica que el sino de 7.1 grados que se registró el pasado martes 19 echó abajo las casas que su familia construyó durante años en esa localidad ubicada en la parte alta del municipio.

“Aquí era como una bodeguita y ahí era la casa de mi tío, una cocina, una sala, dos recámaras, todo se derrumbó”, dice mientras señala un área donde hay varios hombres retirando vigas y escombros.

Carlos Michau Millán, uno de los ciudadanos que participó en el censo ciudadano sobre los daños en San Simón, asegura que sólo una mujer resultó lesionada en la cabeza con algo que le cayó durante el temblor, y hay mucho miedo.

“La gente está con pánico de las réplicas. La parte de enfrente del centro de salud se cayó, y la iglesia, la escuela primaria y el kínder tuvieron algunas afectaciones”, dice.

Marcos pide que si hay apoyos para los afectados por el sismo se canalicen realmente a las personas que lo necesitan para reconstruir su patrimonio, porque “luego hay veces que no llega nada. La verdad, si se da cuenta, todos los necesitamos. Algunos más y otros menos, pero todos lo necesitamos. Algunos perdieron todo, refrigeradores, estufas, pantallas, modulares, todo”, lamenta.

El coordinador de Protección Civil, Rubén Reza Palma, confirmó que la zona más afectada en el municipio fue la de San Simón el Alto y San Martín. En esta última reportó que resultaron afectadas alrededor de 55 viviendas.

La encargada del área de Turismo en el municipio, Misuri Castañeda, señaló que el temblor también dañó varias capillas y en varias comunidades siguen sin energía eléctrica.

En San Martín se cayó parte de la torre del templo y uno de los postes de luz se partió por la mitad. Esto que generó inquietud entre la población que se encuentra en un albergue, por el temor de que sus viviendas sean saqueadas ante la falta de energía eléctrica
A este pueblo el ayuntamiento de Malinalco envió dos trascabos para retirar el escombro, pero también vecinos y normalistas acarrean el cascajo con carretillas.

Load More