En Morelos, más de 20 mil viviendas dañadas

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo un balance de los daños tras el sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre e informó que la cifra de muertos llegó a 74 en la entidad, cuerpos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

El funcionario dijo que hay más de 10 mil viviendas “con daños importantes” y otras 10 mil que presentan daños “mucho más graves”.

Quiroz Medina agregó que hay 13 hospitales y 171 centros de salud abiertos con abasto “suficiente” de medicamentos. Dijo que hay 34 centros de salud dañados y cuatro “con efectos importantes”.

También señaló que 18 personas siguen hospitalizadas como consecuencia del sismo y una mujer que tiene padecimientos importantes, una brigadista que subió a la batea de una camioneta pero se cayó y además fue atropellada, en el municipio de Tetela del Volcán.

Además el secretario de Gobierno informó que hay 302 escuelas con daños y 17 con afectaciones severas; señaló que existen daños en edificios públicos, aunque aseguró que este lunes se reanudarán los servicios y labores en un 80 por ciento.

Mientras tanto, los diputados locales informaron que el edificio de su sede en el centro de Cuernavaca fue valorado por protección civil y el dictamen establece que el edificio es inoperante, así que se mantienen suspendidas las labores “hasta nuevo aviso”. Este lunes sostendrán una reunión con los directores de área del Legislativo “para detallar la situación y girar las instrucciones necesarias para continuar con la operación del Poder Legislativo”.

Cabe recordar que una sede alterna se construye en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos, cerca del centro de Cuernavaca, pero aún falta cerca del 40 por ciento de la obra, así que los diputados se avocarán a buscar las alternativas para una sede alterna temporal.

Sólo personal reinicia actividades escolares

Este lunes 25 de septiembre sólo se reanudarán las actividades escolares para los maestros, administrativos, de servicios y personal de apoyo, “por la seguridad de niños y jóvenes”, informó el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) todavía no regresará a actividades normales, pues será este lunes cuando se conozcan los dictámenes de protección civil respecto del total de sus edificios, por lo que trabajadores, maestros y alumnos continuarán las actividades de solidaridad, asistencia y rescate en las distintas comunidades, informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

A los planteles de educación básica sólo regresará el personal con la tarea “de realizar una valoración preliminar del estado de los inmuebles para posteriormente obtener el dictamen técnico de los mismos”.

Luego de este dictamen, “sólo podrán reiniciar clases con normalidad los planteles públicos que cuenten con el reporte de supervisión técnica proporcionado por el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM), ya que este Instituto es el único que puede realizar los diagnósticos de evaluación de daños”.

El gobierno del estado informó a través de un boletín de prensa que el pasado 22 de septiembre, la líder de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el director general del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez; y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Pacheco Gómez.

Para el caso de las escuelas particulares incorporadas al IEBEM, “se les notificó que deben obtener la valoración estructural de sus instalaciones, a través de un arquitecto o ingeniero civil perito que cuente con cédula profesional, así como una acreditación por escrito como miembro de un colegio”.

Esta valoración “es indispensable” para poder reanudar sus actividades, por lo que deberán entrarla a la Subdirección de Evaluación y a la Supervisión Escolar, así que el regreso a clases en educación básica será de forma paulatina.

En el caso de la UAEM se habla de al menos 40 edificios con fallas estructurales y al menos seis que estarían en condiciones de ser demolidos para su reconstrucción desde los cimientos, pero sólo se conocerán los dictámenes completos, este lunes, para determinar.