Ingresan a penal dos excolaboradores de Gabino Cué por peculado

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco

OAXACA, Oax. (apro).- Los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, ingresaron al penal de Ixcotel por el delito de peculado al desviar, junto con el entonces secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, 100 millones de pesos destinados a la construcción y equipamiento de unidades de salud en municipios de alta pobreza.

Luego que el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, Armando Plácido González, los vinculó a proceso, los excolaboradores de Gabino Cué fueron ingresados a la penitenciaría del estado para evitar su fuga, así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Precisó que la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a Gerardo Cajiga Estrada y a Enrique Arnaud Viñas, por el presunto delito de peculado -desvío de 100 millones de pesos- cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Plácido González ordenó la prisión preventiva a ambos exfuncionarios este fin de semana, luego que el pasado 19 de septiembre fueron detenidos Cajiga en la ciudad de México y Arnaud en esta capital.

Con la detención de los dos excolaboradores de Cué, suman tres los “peces gordos” detenidos, ya que el pasado mes de junio fue capturado el exsecretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, a quien el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión.

Además, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y que son acusados de fraude por la presunta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Actualmente, existen unos 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios que han sido integrados en contra de colaboradores del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

La subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

El fiscal declaró que “obtuvimos la orden de aprehensión en contra de los tres exservidores públicos porque había suficientes elementos para vincularlos a proceso y ahora hay tres meses de plazo para aportar pruebas”.

Hizo hincapié que “nosotros no vamos a inventar ni a inculpar a nadie que no pensemos que tenga responsabilidad (porque nosotros no actuamos) en base a consignas, revanchismos y nadie nos puede decir que estamos actuando tendenciosa o parcialmente”.

Aquí lo que está claro es que desviaron 100 millones de pesos a un rubro inexistente (crédito puente) y no se hicieron las unidades de salud, ni siquiera se proyectaron y menos se equiparon en las comunidades que realmente lo necesitan.

Comentarios

Load More