Dictaminación de escuelas tardaría tres semanas; mañana abre sólo 6% de públicas y privadas: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sólo 6% de los planteles de la Ciudad de México regresará a clases mañana, luego del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes 19, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

A seis días del movimiento telúrico que devastó a la capital del país, sólo 676 planteles públicos y privados ya cuentan con el dictamen de seguridad estructural que elaboran los directores responsables de obras (DRO) autorizados por el gobierno capitalino, por lo que los alumnos, profesores y directivos de ese total podrían regresar a clases este martes 26.

De éstos, 103 planteles se revisaron ayer y 573 fueron acreditados hoy. De estos últimos, la mayoría (374) fueron inmuebles de educación básica privada.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el edificio de la SEP, el titular de la dependencia mencionó que ninguno de los planteles pertenece a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, pues en estos puntos continúan los trabajos de rescate y se busca evitar retrasar el flujo vehicular en los horarios escolares.

Con los dictámenes, dijo, se asegura la fiabilidad e la estructura de los edificios educativos.

Nuño Mayer, quien ayer se reunió con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, añadió que revisar cada una de las más de nueve mil escuelas que existen en la CDMX podría tardar entre dos y tres semanas. Hecho que es histórico, dijo, pues no se había hecho una revisión tan puntual.

“Esto nos va a dar tranquilidad a todos, nos va a asegurar que cada escuela que se abra tiene este dictamen, que la construcción de la escuela tiene las condiciones estructurales adecuadas y que va a poder operar con esta seguridad”, afirmó.

En el caso de la educación privada, aseguró que cada uno de los planteles es responsable de elaborar los dictámenes con peritos en la materia y añadió que para la entrega de estos requerimientos ya se abrió una ventanilla especial en la oficina del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, Ignacio Sánchez Gómez.

La lista de los planteles con dictamen será actualizada a diario y se dará a conocer en la página oficial de la SEP.

La SEP no revisa planteles, aclara  

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la SEP en la inspección de los planteles, el titular Aurelio Nuño aseguró que no es una facultad de ésta revisar las construcciones, los permisos de uso de suelo ni de protección civil de los inmuebles, sino que es una obligación del gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones.

“La tarea de la SEP es educar. Nuestra obligación sólo es revisar que esos documentos existen y que están avalados por las autoridades correspondientes. La SEP no tiene facultades para determinar uso de suelos, ni la seguridad estructural de los edificios, tampoco es responsable de la Protección Civil”, afirmó.

El funcionario refirió que el tiempo que dure el proceso de reconstrucción, los niños podrán ser reubicados en otros planteles que ya están revisados y donde haya cupo. También se implementarán aulas temporales con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque su construcción podría tardar hasta tres semanas.

Finalmente, a escala nacional dijo que en Morelos continúa la suspensión de clases. En las otras demarcaciones donde se registraron afectaciones, el número de escuelas que ya pueden abrir por estado son Chiapas 17 mil 844; Guerrero 12 mil 203; Hidalgo ocho mil 599; Estado de México dos mil 255; Oaxaca ocho mil 943; Puebla cinco mil 876; Tlaxcala mil 840; y Michoacán 13 mil 868.

La lista de los planteles que reabrirán sus puertas mañana, según la SEP, se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sep/documentos/escuelas-aptas-para-regreso-a-clases-ciudad-de-mexico

Comentarios

Load More