Sismos y huracanes exhiben necesidad de mayor preparación, coinciden en conferencia sanitaria

La Conferencia Sanitaria Panamericana se lleva a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC. Foto: @opsoms La Conferencia Sanitaria Panamericana se lleva a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC. Foto: @opsoms

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los huracanes que devastaron partes del Caribe y los terremotos que causaron muertes en México mostraron la necesidad de una mayor preparación en todos los países de la región, coincidieron los participantes de la Conferencia Sanitaria Panamericana.

El evento, que se lleva a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC, reúne a partir de hoy y hasta el viernes, a los ministros y altas autoridades de Salud del continente americano.

De acuerdo con un comunicado, en la apertura de los trabajos, destacaron la disparidad en los recursos y preparación de los Estados para enfrentar los fenómenos naturales y responder a las catástrofes.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que esa agencia trabajará con los Estados miembros para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud.

“Las pérdidas económicas resultantes de estos desastres, incluyendo sus impactos físicos directos, serán astronómicas. La reconstrucción será larga y difícil para todos los afectados, pero particularmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los pobres y para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad”, advirtió.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros, dijo que los huracanes son un trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores en la salud.

“Es un recordatorio oportuno de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como para adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud”, apuntó.

Agregó que la OMS dedica esfuerzos especiales para apoyar “a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo”.

Load More