Secretaría de Cultura activa plan para recuperación de inmuebles afectados en 11 entidades

Daños en la iglesia de Santa Ana, en Tenango, Morelos. Foto: Alejandro Saldívar Daños en la iglesia de Santa Ana, en Tenango, Morelos. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la recuperación de unos mil 225 inmuebles históricos y de valor cultural que resultaron afectados en 11 entidades del país, tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, se destinarán más de 8 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC) a través de un plan de acción de siete puntos:

De esta forma, se pusieron en marcha 50 brigadas de especialistas que operan desde el primer sismo en las zonas afectadas.

Se realizó el levantamiento del censo de daños para valorar el grado de afectación, lo que arrojó mil 225 inmuebles dañados.

Igual se dispuso el cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.

Además, se procedió al retiro de obra artística para resguardo en inmuebles con afectación grave.

También se puso en marcha la recuperación de testimonios arquitectónicos y remoción de escombros.

Incluso, se realizó una estimación económica de la recuperación.

También se prevé el inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.

El último punto tendría un costo de más de 8 mil millones de pesos, según subrayó María Cristina García Cepeda, titular de la SC, durante un encuentro de avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos (Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) que se efectuó en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Además de gestionar un seguro de cobertura federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos inmuebles resultaron severamente afectados, tal y como confirmó Proceso en sus reportajes “La destrucción de los templos del Istmo rebasa al INAH” (edición 2133) y “Patrimonio afectado, más de 900 inmuebles” (2134, en circulación), de los reporteros Rodrigo Vera y Judith Amador Tello, respectivamente.

También se prevé echar a andar los trámites correspondientes ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la solicitud de apoyo económico a organismos internacionales como el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y World Monuments Found.

García Cepeda recordó que hablar de patrimonio cultural en México implica evocar más de 50 mil sitios con vestigios arqueológicos y 110 edificaciones históricas construidas entre los siglos XVI y XIX.

El semanario igual reportó daños en inmuebles del INBA calificados como “mínimos ante la tragedia nacional”, por Xavier Guzmán Urbiola, subdirector General de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien explicó en entrevista (Proceso 2134) que un florón del Museo Nacional de Arte (Munal) cayó de la cornisa del recinto, así como el registro de grietas nuevas y ampliadas en la unión de dos patios del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), por lo que buscarían apoyo del Fonden a solicitud de la Dirección de Arquitectura del instituto, cuya titular es Dolores Martínez Orralde.

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More