Fausto Vallejo reaparece y se lanza contra Peña; lo tilda de “presidente débil”

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

MORELIA, Mich. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó sus baterías este miércoles contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un “presidente débil” que, dijo, tiene apenas el 1.5% de aceptación entre la sociedad.

Peña Nieto, agregó, no tiene la fuerza para negociar y revisar el Tratado de Libre Comercio, ni la agenda bilateral.

Luego tildó al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de “advenedizo, dirigente espurio y antiestatutario”.

El exgobernador, depuesto por los presuntos vínculos de su hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo templario, subrayó: “Peña Nieto nos va a succionar”, en alusión al proceso electoral de 2018.

En una reunión con priistas de Apatzingán, advirtió que la crisis de partidos es inminente y que habrá desbandadas en el PAN y el PRD para irse a Morena o buscar candidaturas independientes.

Fausto Vallejo, quien fungió como gobernador de Michoacán de octubre de 2013 a junio de 2014, respondió a las amenazas de Ochoa Reza para expulsarlo de las filas priistas:

“Llegó hace dos años y satanizó a los priistas de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, etc. El encono y el enojo se manifestaron en el micrófono. Dejó en claro que los resolutivos de la reciente Asamblea Nacional del PRI son la antesala de la vieja práctica del dedazo”.

Antes leal a las instituciones, Vallejo criticó la debilidad institucional del gobierno peñista. “No hay credibilidad en ellas (las instituciones), salvo en el Ejército y en la Iglesia”.

Luego, un priista del Comité Ejecutivo Estatal soltó: “No se puede escupir para arriba. Que Fausto recuerde que su hijo estuvo en prisión por vínculos con La Tuta. También está preso su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por las relaciones con el líder templario”.

Vallejo siguió y resaltó que Alfredo del Mazo arrebató el triunfo a Morena en el Estado de México por los dos puntos que le dieron Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).

“Andrés Manuel López Obrador ganó con una ‘Juanita’ que no tenía personalidad ni experiencia, pero ganó”, sostuvo.

El exgobernador aseguró que los partidos están desconfigurados y que nadie por sí sólo ganará la elección en 2018, de ahí la necesidad –dijo– de sumar frentes.

Luego se fue contra sus correligionarios, los diputados federales del PRI, a quienes llamó “indecentes” por recibir un bono ilegal de más de 500 mil pesos.

En respuesta a los señalamientos de Vallejo Figueroa contra el titular del Ejecutivo federal, el líder del priismo michoacano, Víctor Silva Tejeda, señaló que carecen de sustento, y afirmó que Peña Nieto instrumentó la estrategia para rescatar a Michoacán justo en los tiempos en que Vallejo Figueroa gobernaba el estado, y fue penetrado hasta la médula por el crimen organizado.

El también diputado federal recordó que sólo en 2016 las delegaciones federales invirtieron 29 mil 256 millones de pesos en infraestructura, agro, desarrollo social y seguridad pública.

Tras lamentar las declaraciones del exmandatario, Silva Tejeda señaló que Enrique Peña Nieto realiza un trabajo en Michoacán “más allá de colores partidistas, y fue el principal artífice de la recuperación de la entidad a través del Plan Michoacán, cuyas acciones iniciaron el proceso de consolidación institucional y debilitaron al cártel de los Caballeros Templarios. Dio pie a una nueva etapa donde las Zonas Económicas Especiales representan un futuro alentador para la entidad y la región”.

En Michoacán, agregó, existe un priismo firme y comprometido en torno al presidente y su proyecto de nación. En la reciente elección, apuntó, el estado aportó 709 mil votos a la causa del peñismo.

El líder del PRI en el estado llamó a la base priista a no dejarse confundir, y subrayó que el compromiso presidencial con Michoacán se traduce en el trato económico al gobierno estatal durante la revisión del proyecto de presupuesto, que ha ido al alza año con año, pese a las vicisitudes económicas y el entorno global. “Sin la intervención del presidente Peña Nieto, Michoacán aún estaría colapsado”, remató.

Load More