Causa indignación el uso de melones en campaña oficial contra el cáncer de seno en NL

La campaña del gobierno de NL. La campaña del gobierno de NL.

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León difundió el domingo el anuncio de una campaña para prevenir el cáncer de seno con la imagen de dos melones, en referencia a los pechos femeninos, lo que ocasionó reprobación en redes sociales.

A través de su área de comunicación, la administración de Jaime Rodríguez Calderón explicó que la publicación fue subida por error y ya fue dada de baja, aunque el lunes se viralizó por Internet, con comentarios mayormente reprobatorios por la insensibilidad oficial para abordar la problemática.

El cartel, en fondo rosa indica la leyenda: “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. En primer plano aparecen dos melones juntos, con sus extremos coloreados de rosa, en referencia a los senos y los pezones.

Abajo aparecen los logos del Gobierno de Nuevo León y la campaña de prevención “cinco minutos que salvan vidas”.

Liz Sánchez, encargada del área de Educación de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), lamentó el matiz machista de la campaña que tiende a cosificar a las mujeres.

“Es una manera muy denigrante de abordar una problemática tan grave como es el cáncer de mama. Sigue estando ese tinte de violencia hacia las mujeres que ha estado presente en muchos comentarios y declaraciones del gobernador. Es muy mal manejo de medios.

“Al ver esa imagen veo la lógica machista de la burla, cosificación y sexualización de las mujeres, más en una cuestión de placer, al asociar los melones con los senos. Por lo que vi, retoman una idea de una campaña que hubo en Canadá, pero ubicada en Nuevo León, y en contexto de una campaña del Estado y la Secretaría de Salud, que no venden melones, si no que ´gobiernan un estado, no es la mejor manera de tratar el problema”, señaló la activista.

La fuente del gobierno explicó que cada mes, los portales de la administración estatal cambian su imagen de presentación en sus cuentas de redes sociales.

Para el mes de octubre fueron presentadas varias propuestas, entre las que se incluyó el anuncio de las cucurbitáceas que representaban la anatomía femenina, y aunque la presentación fue desechada, equivocadamente el administrador de las páginas la utilizó como gráfica de presentación, explicó Comunicación Social.

Sin embargo, al detectar la falla, se procedió a retirar el post, aunque para hoy ya había sido ampliamente difundido en Facebook.

mlv

Comentarios

Load More