Este martes reinician clases 789 escuelas más en la CDMX

Un niño lleva víveres en Xochimilco. Foto: Hugo Cruz Un niño lleva víveres en Xochimilco. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes 789 escuelas que ya cuentan con el dictamen de seguridad estructural tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reanudarán clases en la capital del país, con lo que habrá cuatro mil 380 escuelas en operación, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal a cargo de Aurelio Nuño Mayer, indicó en un comunicado que la restricción se mantiene en colonias específicas de las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc. Y añadió que, salvo en esas colonias, podrán reanudar labores aquellas escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural.

Sólo en la delegación Tláhuac se mantiene la restricción general.

De acuerdo con el último reporte, 124 escuelas públicas y 604 particulares de educación básica, recibieron el dictamen de seguridad estructural; así como siete escuelas públicas y 11 particulares de educación media superior; siete instituciones de educación superior públicas y 12 particulares, y 24 guarderías.

Según datos proporcionados por las autoridades educativas de las entidades federativas afectadas por los sismos, a partir de este martes operarán con normalidad: 17 mil 272 escuelas en Chiapa, 11 mil 112 en Oaxaca, cinco mil 980 en el Estado de México, dos mil 301 en Tlaxcala, ocho mil 915 en Puebla, 8 mil 705 en Hidalgo, 13 mil 880 en Michoacán, 12 mil 176 en Guerrero, y mil 239 en Morelos.

De gira junto al presidente Enrique Peña Nieto por Oaxaca, Nuño Mayer reiteró que no hay riesgo de que se pierda el ciclo escolar en los estados afectados por los sismos, porque hay tiempo suficiente para establecer estrategias con las que se recupere el tiempo perdido.

Además, refirió que a partir de la semana próxima habrá más escuelas con actividades escolares, y en donde no sea posible se reubicará a los alumnos en aulas provisionales y planteles cercanos.

Consideró que en dos semanas se normalizará el regreso a clases, y reconoció que la revisión estructural “es un proceso tardado”, pero –dijo– lo más importante es dar tranquilidad a padres de familia, maestros y alumnos.

Durante su visita a Oaxaca, Nuño se reunió con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, con quienes analizó los presupuestos para la instalación de aulas provisionales, el retiro de escombros de escuelas colapsadas, la rehabilitación parcial o reconstrucción de planteles, y la atención a daños menores.

Respecto de la revocación de permisos al Colegio Enrique Rébsamen, Nuño Mayer explicó que autoridades de la secretaría a su cargo se reunieron con maestros y padres de familia, para explicarles esa determinación, y señaló que se les apoyará con reposición de documentos y su reubicación escolar.

También, dijo, se les dará atención psicológica y emocional, y a los maestros que lo decidan se les otorgará un nombramiento provisional para que sigan sus actividades, y en seis meses tendrán la opción de presentar su examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.

 

Load More