Aseguradoras suman 8 mil 617 reclamaciones por el 19-S; sector tiene liquidez: AMIS

Edificio dañado en Rébsamen y Obrero Mundial en la colonia Narvarte. Foto: Miguel Dimayuga Edificio dañado en Rébsamen y Obrero Mundial en la colonia Narvarte. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los miles de afectados por los pasados dos sismos ocurridos en septiembre, las aseguradoras sólo han recibido 10 mil 658 solicitudes de indemnizaciones, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de las Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover.

Al participar en el acto denominado “Medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo”, llevado a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, Escobedo Conover precisó que de ese monto, ocho mil 617 se deben al terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Para el también presidente de la firma Peña Verde y de los consejos de administración de reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud, el sector asegurador es solvente para enfrentar la situación.

“La industria del seguro cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, un billón de pesos, que garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones.

“Nuestro nivel de recursos de capital duplica el requerimiento de capital de solvencia y contamos con el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales”, afirmó ante la presencia del presidente del país, Enrique Peña Nieto, y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El empresario recordó que desde el primer día, el sector activó su Plan de Atención de Catástrofes, con el fin de atender las solicitudes de indemnización de los asegurados; también puso a disposición un número 01800 y módulos de orientación.

El presidente de la AMIS señaló que, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se coordinó un mecanismo que dota de liquidez a las aseguradoras para que realicen anticipos de siniestros por cuenta de las reaseguradoras.

Respecto a las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, dijo, se han simplificado los requisitos en materia de identidad de los asegurados en operaciones con prima anual menor a dos mil 500 dólares.

“Algunas compañías están otorgando a sus asegurados el beneficio de exención en el pago del deducible en seguro de autos, así como anticipos en el seguro de vivienda.

“En coordinación con la SHCP hemos trabajado muy de cerca para encontrar mecanismos con el objetivo de acelerar las indemnizaciones a nuestros asegurados y otorgarles todas las facilidades posibles al realizar sus trámites”, detalló Manuel Escobedo.

Meade detalla créditos hipotecarios

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade anunció el diseño de un crédito hipotecario entre Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal para quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas.

“En principio, de dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, con cargo al cual pueda acceder al crédito sin tener que pagar el capital y ahorrando solamente los intereses”.

El titular de la SHCP señaló que ya se autorizaron apoyos parciales inmediatos a las dependencias hasta por 670 millones de pesos, poco más de 200 corresponden a las de la Ciudad de México y 470 millones corresponden a la Federación.

Destaca dentro de ello, la autorización de gasto para empezar el proceso de reconstrucción en el área educativa.

“El día de ayer se autorizó un techo de gasto de 372 millones de pesos, que permitirá darle suficiencia y vaya erogar lo que en materia educativa ocupa para efectos de reconstrucción. En el mismo tenor hemos identificado oportunidades desde la banca de desarrollo, instituciones de vivienda de la Federación”, dijo en Los Pinos, donde se dio cita el gabinete de Peña Nieto y Mancera Espinosa.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More