Javier Corral presume austeridad y mejora policial en su primer año de gestión

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador Javier Corral presentó un balance del primer año de su gestión, en el que destacó los esfuerzos de austeridad, ahorro y disciplina en el gasto, luego de haber recibido sólo 22 millones de pesos en caja, con deudas a proveedores y entes públicos de más de mil millones, una deuda superior a los 50 mil millones y un importante déficit.

“En octubre del año pasado, para mantener en circulación las patrullas de la policía estatal, había que pagar por adelantado a las estaciones de gasolina y a los talleres de mantenimiento.

“Los hospitales privados estaban a punto de negar el servicio a maestros, trabajadores del gobierno del estado y sus familias, mientras que en los hospitales estatales faltaban hasta los insumos más básicos”.

Además, señaló, “los sistemas computacionales pendían de un hilo ante la falta de actualización y pago de licencias; la suspensión de servicios como telefonía, Internet y electricidad era inminente, y más de 800 pequeños y medianos empresarios temían por el futuro de sus negocios ante la alta probabilidad de que el gobierno no liquidara sus deudas y sus empresas fueran a la quiebra”.

Luego, Corral culpó a los medios de comunicación de no reconocer la labor del fiscal general César Augusto Peniche Espejel y del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.

Y es que durante el primer año de gobierno de Corral, han ocurrido más de mil 900 homicidios en la entidad, destacadamente en Juárez y la ciudad de Chihuahua.

“Han hecho una honrosa labor, aunque a veces los medios no lo quieran reconocer”, arremetió el mandatario.

Enseguida resaltó la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Policial para dignificar la labor policiaca y a los agentes del MP, y que incluye desde capacitación hasta créditos de vivienda, incremento de seguros de vida de hasta 50%, fondo de retiro, mejor servicio médico y una reconducción de cien millones de pesos para incrementos salariales, entre otros.

Luego de enumerar las carpetas de investigación que se han abierto y las resueltas, el mandatario destacó el combate a la corrupción que se emprendió en este gobierno:

“Dije que romperíamos el pacto de impunidad y que desmantelaríamos el sistema de corrupción; también dije que en Chihuahua no habría impunidad y menos amnistía. Expresé en aquel momento: ‘Auditaremos e investigaremos con el mayor rigor y premura los hechos de corrupción’”.

En un hecho sin precedentes en Chihuahua y en México, acotó, “al momento se ha detenido a doce exfuncionarios pertenecientes a la red de corrupción de César Duarte, en un tiempo récord de menos de un año de investigación, y se han dictado diez órdenes de aprehensión por la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”.

Más aún, abundó, “el 12 de septiembre entregamos a la PGR la solicitud formal de detención con fines de extradición de César Duarte, de quien ya hoy podemos decir claramente que es un prófugo de la justicia internacional”.

También recordó que la Fiscalía y la Consejería Jurídica han logrado el embargo precautorio de diez inmuebles propiedad de Duarte Jáquez y han conseguido asegurar otras cuatro propiedades en manos de prestanombres del anterior gobernador surgido de las filas del PRI.

Asimismo, dijo que la Secretaría de la Función Pública ha transformado su actividad, ya que la entonces Secretaría de la Contraloría no había presentado en toda su existencia una sola denuncia penal por hechos de corrupción, mientras que durante este primer año de gobierno se han presentado 23 denuncias penales por delitos que afectaron las finanzas públicas por un monto de mil 200 millones de pesos, por cuyas investigaciones hay 14 personas en procesos penales.

Otro logro que destacó es la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que ahora llega a los municipios que no se encuentran en el Fortaseg y que no se ejecutaba desde hace 17 años.

Igual resaltó que ahora cada funcionario de primer nivel paga su cuenta de número celular y se prohibió el uso de vehículos oficiales para disfrute personal.

“Se acabaron los excesivos gastos de representación, las fiestas y los vinos caros, los viajes en primera clase y los hoteles de lujo. En comidas oficiales del despacho del gobernador nos hemos ahorrado casi dos millones de pesos. El gobernador ya no trae un ejército de guaruras, regularmente viajo a la Ciudad de México en aerolínea comercial, y la flota aérea del gobierno estatal se ha restringido a uso exclusivamente oficial, debidamente justificado”, aseguró.

Enseguida dio a conocer que se han hecho acompañar de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y han invitado a diversos personajes del ámbito internacional a que los promuevan.

“Una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en México ha sido la desaparición forzada, pero nosotros decidimos no ignorar u ocultar esta lamentable realidad, sino que cumplimos nuestra promesa de campaña y firmamos el convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, hoy por hoy, ha logrado procesar 60 muestras de los restos encontrados para individualizar 22 cuerpos, de los cuales siete han sido plenamente identificados y notificados a sus familiares. Es fundamental en estos casos garantizar el derecho a la verdad. Y, como lo ofrecí, hemos creado la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos”.

Además, puntualizó, se modificó el decreto que creó el Fondo de Atención a Niñas y Niños, Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, con el fin de incorporar a las hijas e hijos de personas desaparecidas.

Igual destacó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) y del Sistema Estatal, que ahora dirige una derechohumanista como secretaria técnica, aparte de que se entregaron para su funcionamiento las antiguas instalaciones de los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial.

A la fecha, informó Corral, se han saldado cuentas con 711 proveedores, lo que representa un esfuerzo de 777 millones de pesos, y se ha logrado la obtención de descuentos sobre saldos pendientes, de entre 20 y 50%.

“Contamos además con un nuevo portal para que todo aquel que presta servicios al gobierno pueda consultar, en el momento que desee, el estado de su factura, eliminando cualquier elemento de discrecionalidad en el pago; liquidamos además adeudos por más de 800 millones de pesos con organismos públicos, fideicomisos y los otros poderes del Estado, a los que la administración anterior simplemente dejó de cubrir oportunamente sus ministraciones”.

Con el Acuerdo de Austeridad, informó, se han logrado ahorros por mil 624 millones de pesos en relación con lo gastado en el período de octubre de 2015 a agosto de 2016, y explicó que ahora se pagan solamente los espacios que se contratan para publicaciones oficiales y se hace a tarifas comerciales.

“Este ahorro, y la disciplina que nos hemos impuesto, es lo que ha permitido precisamente que estemos realizando inversión pública, en los 67 municipios del estado, por más de mil 860 millones de pesos de recursos de origen estatal”, aclaró.

Comentarios