Fiscalía de Puebla reporta la aparición de la joven Claudia Carolina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Puebla anunció que ya había localizado a Claudia Carolina Romero Acatécatl, quien fue reportada desaparecida por sus padres desde el 16 de septiembre. Pero cinco horas después de citar a su madre, no ha podido confirmar la localización de la joven.

Alrededor de las 16:30, el fiscal poblano Víctor Carrancá anunció que Claudia Carolina ya estaba localizada y, con ello, tanto de su cuenta personal como la de la FGE se emitieron una serie de tuits en los siguientes términos:

“Localizamos a Claudia Carolina `N` reportada como desaparecida el 16 de septiembre. Se encontraba en Olintla con su pareja sentimental”.

Momentos después añadió que en breve estaría con su familia y descartó que tras la desaparición se configurara el delito de trata o cualquier otro.

Lo anterior fue ratificado a través de un comunicado en el que se asegura que ella estaba en un domicilio por su voluntad y que su “pareja sentimental” no se encontraba en ese momento.

Sin embargo, a las 20:00 horas, la organización social Frente Oriente denunció que, después de tres horas de espera, Eustaquia Lucía Acatécatl, madre de la joven, no había tenido contacto con ella y, durante ese tiempo, los policías de investigación instruían a la mujer a que no realizara llamadas telefónicas.

El jueves 28 de septiembre, Apro dio a conocer la desaparición de la niña, quien salió de su casa la tarde del 16 de septiembre para cobrar la remuneración que recibía por su trabajo de niñera en un exclusivo fraccionamiento de la Angelópolis, pero su patrona se lo negó. No se le volvió a ver.

En el transcurso de este día, la madre de la menor acudió con los policías a una diligencia de búsqueda en Tlaxcala, pero no la encontraron y, como a las 16:30, casi al mismo tiempo que se emitieron los tuits, le informaron que ya la habían localizado y que fuera por ella. Hasta las 22:00 la mujer seguía en espera de encontrarse con la menor.

“Es de resaltar que la FGE afirma, tramposa y tendenciosamente, que la niña `se encontraba con su pareja sentimental` y que `se descarta trata o algún otro delito`. Esta situación es una nefasta manipulación de la información, toda vez que, mediante pruebas documentales presentadas a la Fiscalía por la familia de Claudia Carolina, y a través de llamadas que la niña logró hacer por breves minutos, se demostró –desde hace ya varios días– que ella, efectivamente, se encontraba retenida por Pedro Santiago Soria, de 20 años, en contra su voluntad”, expuso el Frente Oriente en un comunicado esta noche.

Además, la organización advierte que la información estaba en poder de la FGE desde hace días y no hicieron las diligencias pertinentes hasta ahora.

La organización social acusó que, a 19 días de la desaparición de Claudia Carolina, no se realizaron investigaciones ni se aplicaron protocolos, y tampoco se activó la Alerta Ámber ni se agotaron las líneas de investigación, y añadió:

“El mensaje emitido por la FGE se convierte en un fútil intento por minimizar el hecho y dejar impunes a los responsables. La falta de claridad en la información emitida por las autoridades, y la abierta omisión a investigar exhaustivamente, nos hace pensar en la posible existencia de un trasfondo mucho más grave.

“El desgaste a los familiares, así como la incertidumbre de no saber nada sobre su hija, degrada y afecta aún más la integridad física y emocional de los mismos; es la indiferencia de las autoridades la responsable –en el caso de Claudia y de muchas mujeres más–, de que casos de desaparición que pudieran tener una pronta solución terminen en graves desgracias”.

Comentarios