Se percibe la desconfianza en el proceso electoral, reconoce el rector de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara a las elecciones de 2018 se debe fortalecer la credibilidad en la democracia, porque la corrupción, inseguridad e impunidad han generado indignación y desconfianza en la sociedad, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al abrir el foro Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977, el rector destacó que es urgente entender el actual proceso electoral y que la ciudadanía se mantenga informada.

Ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorezo Córdova; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otalora, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, el rector de la UNAM, citando la encuesta México: Confianza en Instituciones 2016, señaló que “los partidos políticos son los que generan más desconfianza y esto se extiende a todo el proceso electoral y a su resultado”.

“A lo largo de estos 40 años nos hemos empeñado en dar credibilidad a nuestra democracia. Creo firmemente que nuestra organización electoral es la mejor del continente, pero el hecho es que muchos mexicanos piensan lo contrario”, destacó Graue según un comunicado de la UNAM.

También refirió que otras encuestas colocan a México en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26% de los consultados cree que las elecciones son limpias, y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados.

En su turno, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, consideró que “los ciudadanos están decepcionados de la política y los políticos, probablemente porque las reformas políticas de estos 40 años han generado pluralidad, competencia, alternancia, pero el país sigue padeciendo pobreza, desigualdad social, violencia, impunidad y corrupción”.

Comentarios