Sin dictamen oficial, pretenden abrir primaria en Coyoacán, denuncian padres de familia

lunes, 16 de octubre de 2017 · 14:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia de la primaria Coyolxauhqui, en la delegación Coyoacán, denunciaron falta de certeza en el proceso de regreso a clases, tras el sismo del 19 de septiembre, pues a pesar de que esta escuela pública no cuenta con un dictamen de seguridad, directores operativos “sugirieron” la apertura de las aulas este lunes. Esta mañana, los papás de los 371 alumnos de la escuela primaria ubicada en la Unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, se manifestaron a las afueras del inmueble educativo para impedir el acceso al director, Luis Alberto Páez, y los profesores, pues indicaron, la escuela no cuenta con un dictamen oficial de seguridad, por lo tanto, temen riesgos en el reingreso de los menores. Los papás cuestionaron la “sugerencia” que la Dirección Operativa cuatro le hiciera a Luis Alberto Páez, el jueves 12 de octubre, de permitir el ingreso a los niños e incluso reanudar las clases únicamente en la planta baja de uno de los dos edificios que conforman el plantel. "Exigimos un dictamen oficial para poder llevar a los niños y en caso de que este sea negativo, que reparen los daños", mencionaron los padres. La incertidumbre generada desde la semana pasada proviene de la falta de un documento oficial en el que se indique la seguridad del alumnado. Hasta la fecha, los padres de familia y la dirección del plantel sólo conocen los resultados de una cédula post sísmica en la que otorga a la escuela el código rojo, es decir, se advierten daños. En entrevista para Apro, el director de la primaria Coyolxauhqui explicó el proceso de evaluación tras el sismo de 7.1 de magnitud. A las afueras de la primaria, señaló que más de tres semanas después – entre el viernes 6 y el lunes 9 de octubre— se hizo una primera inspección a cargo del revisor estructural, Enrique Pérez Laboreiro. El resultado resultó en rojo: “Edificación y/o áreas insegura. Riesgo Alto”. Sin embargo, el jueves 12, personal de la Dirección Operativa cuatro, en un encuentro con el director de la primaria Coyolxauhqui, aseguró que el color del inmueble no era rojo sino ámbar (“seguridad incierta”), que la escuela no presentaba daños mayores, por lo tanto, podían regresar a clases el lunes 16. Pero la indicación fue verbal, sin ninguna otra inspección de por medio, y pese a que la escuela tampoco aparece en la lista de “Escuelas aptas para el regreso a clases”, que publica la SEP. “Fue todo de manera verbal, incluso solicité que me lo dieran por escrito, pero se negaron por la implicación que conlleva una decisión de este tipo. Sugirieron que las clases se podrían reanudar en las aulas de abajo y en dos turnos, de 8:00am a 11:00, de los grupos de primero a tercero, y 11:30 a 14:30 de los grupos de quinto y sexto”, refirió Luis Alberto Páez, quien acató la orden e informó a los padres de familia del reingreso de los niños este lunes. De acuerdo con el documento post sísmico, del que tiene copia Apro, la barda perimetral y un muro divisorio de tercer año, está a punto de colapsarse y la losa de los pasillos también se dañó. El desconcierto entre los papás crece, pues ante la falta de actuación de la SEP, los padres consiguieron dos evaluaciones de arquitectos para la valoración del edificio, mismos que contrariamente emitieron resultados positivos. Por ejemplo, en la evaluación que hicieron los arquitectos Aatzin Arias, el Director Responsable de Obra José Luis Gómez, y el integrante del Colegio de Ingenieros José Víctor Arias, el 23 de septiembre, señalaron que no había riesgo estructura, pero sí recomendaron cambiar las bardas perimetrales, añadir una escalera de emergencia y otras reparaciones menores que derivan de la falta de mantenimiento del inmueble. Por lo pronto los padres de los 12 grupos de niños advirtieron que mañana nuevamente impedirán el acceso a los escolares. Hoy, tras la protesta de aproximadamente una hora afuera del inmueble, enviaron un documento al secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, para que se haga una nueva valoración y los niños reanuden clases cuanto antes.

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