Javier Corral pide a la Segob cumplir con apoyo federal contra el narco

Policías llegan al lugar del asesinato del comandante de la Policía Estatal Única el día de hoy en Juárez. Foto: Ricardo Ruíz Policías llegan al lugar del asesinato del comandante de la Policía Estatal Única el día de hoy en Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del estado de Chihuahua anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) el cumplimiento del envío de 600 agentes de la Policía Federal para enfrentar la violencia desatada por los cárteles.

El gobernador Javier Corral Jurado y su fiscal general César Augusto Peniche Espejel reconocieron que son insuficientes los agentes estatales para combatir a los grupos que se disputan el estado. Ambos detallaron que la delincuencia organizada los supera en hombres y armamento.

Corral anunció que el viernes se reunirá con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para insistirle en el envío de 600 agentes federales, toda vez que hasta el momento cuentan con 270 elementos de dicha corporación para operar en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc.

En tanto, Peniche recordó que solicitaron al Ejército la devolución de mil 832 armas que les fueron retiradas por cuestiones de fabricación. No obstante, dijo, los comandantes de las zonas 5ª y 42ª han respondido que no se regresará el armamento.

“Si vemos las armas de los delincuentes, sabemos que estamos en total desigualdad, por eso nuestra insistencia de que nos regresen el armamento y nos autoricen la adquisición de más. No podemos operar en desventaja. La sociedad chihuahuense merece seguridad y es nuestra obligación brindarla.

“Reconocemos que tenemos un problema (de seguridad pública), pero no es exclusivo de Chihuahua, ya que implica a otras entidades. Lo ocurrido ayer en Gómez Farías fue la incursión de un grupo armado en busca de un líder criminal contrario, por eso quemaron dos casas de él y lamentablemente los dejaron ir”, dijo Peniche Espejel

Responsables de la violencia

El fiscal del estado se refiere a los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y el de Juárez, cuyos recientes choques armados han dejado un saldo de dos policías estatales desaparecidos, además de cinco muertos sobre la carretera Gómez Farías-Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con información de las autoridades, el grupo armado del cártel sinaloense es liderado por Antonio Torres Marrufo El Juaguar, quien enfrenta al expolicía estatal José Luis González Montes El 32, jefe de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Ambos han protagonizado tiroteos en las cabeceras municipales de Madera, Uruachi y Gómez Farías.

Peniche también explicó que El 32 ya había sido detenido por la Fiscalía General de Chihuahua. Sin embargo, fue liberado “por fallas en el sistema”.

Comentarios

Load More