La CNDH pide “receptividad” para declarar la Alerta por Violencia de Género en Puebla

Catrinas protestan contra los feminicidios en la CDMX. Foto: Germán Canseco Catrinas protestan contra los feminicidios en la CDMX. Foto: Germán Canseco

PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, señaló que la solicitud para que se declare la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Puebla no debe interpretarse como una agresión contra las autoridades, y pidió “receptividad” para que esta vez sí se admita el mecanismo.

El ombudsman, quien participó en el Foro Sociedad Civil y los Derechos Humanos, organizado en esta ciudad por la senadora priista Lucero Saldaña, insistió en que la solicitud presentada el viernes 20 busca visibilizar y coadyuvar en la solución de un problema que ya existe y que “es preocupante”.

Y negó que la presentación de tal petición tenga tintes electorales o algún interés político.

“El viernes se presentó la solicitud ante la secretaría ejecutiva del mecanismo, esperaremos que haya receptividad para que sea admitida y se pueda conformar el grupo de trabajo que analice las condiciones que imperan en el estado para que se declare esta alerta”, apuntó González Pérez.

Añadió: “Las intenciones son visibilizar y reconocer que el tema existe, que es preocupante, y coadyuvar para combatir uno de los flagelos que lastiman los derechos humanos: la violencia contra las mujeres”.

La solicitud, recalcó, “no busca confrontar, ni es ninguna agresión a las autoridades”.

El ombudsman sostuvo que en días recientes el propio gobernador Antonio Gali Fayad declaró que estaba abierto a que el mecanismo se active en Puebla, por lo que espera que ahora sí se acepte su procedencia.

Y recordó que en julio de este año la CNDH presentó un voto disidente en la mesa de trabajo conformada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que decidió rechazar la solicitud de declaratoria de AVG presentada por organizaciones ciudadanas de la entidad.

El voto en contra se emitió porque la CNDH consideró que las acciones realizadas por el gobierno de Puebla no eran suficientes, y porque la violencia contra las mujeres se sigue presentando y las condiciones no han cambiado, dijo.

“Más allá de la voluntad política, hay que traducirlo en las acciones concretas que busquen evitar la violencia contra las mujeres; la solicitud de alerta busca contribuir en ese sentido, no es ninguna agresión a una entidad, por el contrario, busca sumar esfuerzos”, recalcó.

E indicó que esperan que en un plazo de cinco días la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), emitan una resolución sobre si aceptan o no la solicitud y conformen un grupo de trabajo.

Será importante que en este nuevo grupo que analice la solicitud que presentó la CNDH se incluyan organizaciones sociales que son defensoras de derechos de las mujeres de esta entidad, remató.

Comentarios

Load More