Dos parejas gay ganan amparo para casarse en el Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Jueces de Distrito otorgaron el amparo a dos parejas de hombres en el Estado de México para que puedan contraer matrimonio civil, con lo que suman seis uniones bajo sentencia, mientras la iniciativa para reconocer los matrimonios gay se mantiene en “la congeladora” del Congreso mexiquense desde marzo de 2015.

Al resolver las demandas indirectas 1104/2017 y 1169/2017 los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México determinaron proteger a Raymundo Santana Cabrera y Víctor Manuel Escobar Bernal, así como a Oscar Raúl Lara y Alejandro Mejía Gallo, de tal manera que podrán contraer matrimonio.

Estos recursos se suman al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de cuatro parejas de mujeres en febrero de 2015, cuando los ministros además alertaron en la tesis jurisprudencial 43/2015 que el Código Civil del Estado de México es inconstitucional, discriminatorio y falto de los tratados internacionales por reconocer sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer y vincularon a la Legislatura local para modificarlo.

Derivado de la sentencia, en marzo del mismo año el entonces gobernador, Eruviel Ávila, remitió al Congreso mexiquense una iniciativa para modificar la disposición. A finales de mayo de 2016 estuvo a punto de dictaminarse, pero la decisión se frenó intempestivamente.

Con los nuevos amparos en la mano, la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México urgió a los diputados locales a cumplimentar el mandato de la Corte.

“Ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis… Han pasado 663 días y el total de palabras que contienen los documentos en mención son tres mil 969; es decir, se necesita leer sólo 5.9 palabras por día transcurrido y el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula, de la SEP, determina que un alumno estándar de primer grado debe ser capaz de leer de 35 a 50 palabras por minuto. Luego entonces, han tenido tiempo de sobra para estudiar la iniciativa”, refiere la comunidad en un oficio dirigido este martes al Congreso del Estado de México.

Los legisladores, expusieron, se encuentran en desacato bajo el argumento de una falta de consenso “que proviene de un falso debate” ya superado, por lo que los interesados proponen que la reforma se avale por unanimidad para que ninguna fuerza política obtenga beneficios o pague costos políticos.

En tanto, Raymundo, de 34 años, y Víctor Manuel, de 28, reconocieron que a partir del fallo tienen sentimientos encontrados, pues a pesar de que han padecido discriminación, para estos momentos se encuentran felices.

“A gusto, con la frente en alto, agradecido, no me interesa si la gente habla, tengo mi vista bien en alto, voy adelante”, dijo Raymundo, quien además adelantó que el siguiente paso es pelear por el derecho a la adopción.

Ambos planean celebrar su boda el próximo 16 de diciembre, en Santiago Tlacotepec, una comunidad de Toluca.

Comentarios