Aspirantes independientes denuncian problemas con la app del INE para recolectar firmas

La sede del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamin Flores La sede del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- En su participación como aspirante independiente a la presidencia de México, el nuevoleonés Eustacio Esteban Salinas Treviño enfrenta, como uno de sus principales problemas, el deficiente funcionamiento de la aplicación (app), para recolectar firmas que le pide la autoridad para obtener su registro.

No se desanima pero, según comenta, ha tenido que superar numerosas dificultades para conseguir que los ciudadanos le otorguen su respaldo, en los recorridos que hace para obtener más de 866 mil capturas de credenciales de sufragante que le demanda el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Con la aplicación hemos tenido muchos problemas, porque no están muy explícitos los pasos que se tienen qué dar. El lunes me atendió un señor, justamente cuando estábamos en el sistema de fiscalización en vivo, y le dije que tenía problemas, porque me indicaba el teléfono capacidad insuficiente, cuando apenas llevaba 20 personas registradas y me dijo que tenía qué hablar a Intel”, señaló.

Además, dijo el aspirante, el sistema se le cayó al INE durante casi una semana, por lo que la app no podía ser utilizada, otro inconveniente que ha retrasado su propósito para la recolección de firmas en un plazo de 120 días, que inició el 16 de octubre y vence el 12 de febrero del 2018.

A veces hay credenciales que no pueden ser registradas porque no estuvo bien fotografiada, según le han dicho, por simple falta de luz, o porque no se seleccionaron bien los pasos para hacer el trámite, lo que, en conjunto, ha significado un “paso tortuoso” por la experiencia, aunque dijo que continuará hasta el final, recordó.

Al hablar de su propuesta, expuso que los candidatos deben estar a disposición de la población y él la involucrará, haciéndola partícipe directa en el nombramiento de su gabinete y los puestos claves de su administración.

“Para mí lo importante de ser un candidato independiente y ciudadano es responderle a la ciudadanía. De esta forma, los arquitectos y los ingenieros serán los que nombren al secretario de estado en el área correspondiente a cada área, lo mismo en el sector Salud y así. Tenemos que juntar a los sectores para nombrar a sus representantes”, explicó Salinas en su plan para gobernar al país.

Señaló que su estructura está integrada por un grupo de amigos que lo respalda en todo el país y que se han ido adhiriendo espontáneamente a su propuesta, conforme han transcurrido los días y difunde su idea de convertirse en candidato independiente.

No revela la cantidad de firmas que ha colectado hasta ahora, aunque menciona que su prioridad, por ahora, es consolidar en todo el país su equipo de gestores.

Eustacio Esteban, de 70 años, es padre del actual diputado local del PAN en Nuevo León Hernán Salinas.

En 1997 fue candidato ciudadano a la gubernatura de la entidad por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido Auténtico de la Revolución mexicana.

Es empresario del ramo inmobiliario, tiene dos licenciaturas y una maestría. Renunció al PRI en 1997 y este año volvió a hacerlo, porque aún seguía inscrito.

También batalla tamaulipeco

Otro aspirante, Rodolfo Santos Dávila, posteó en su cuenta de Facebook, el pasado 20 de octubre, que después de inscribirse, no había recibido del INE la aplicación para recolectar firmas de apoyo.

“La más mezquina de las burocracias es el INE. Es día que no me llega el link para activar la Apps para las firmas .Ya pasó una semana. Voy a levantar fe ante notario. Bonito Instituto Electoral que tenemos”, escribió el aspirante tamaulipeco, quien el día 15 obtuvo su constancia de registro.

mlv

Comentarios

Load More