La inversión estimada de petroleras en Tabasco es de 10 mil mdd: Núñez

Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En los próximos cinco años, más de 10 mil millones de dólares invertirán en Tabasco compañías petroleras nacionales y extranjeras que ganaron licitaciones para explorar y extraer hidrocarburo, estimó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Además, advirtió que se aplicará la ley a quien pretenda obstaculizar las inversiones quebrantando el estado de derecho, y garantizó diálogo, conciliación y acuerdos para resolver “los legítimos reclamos sociales.

Al encabezar este día la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano con empresas ganadoras de las rondas de la Reforma Energética, el mandatario aseguró que Tabasco es aliado estratégico de la reforma energética y que su gobierno genera condiciones para facilitar la instalación y operación de las compañías petroleras, con garantías de seguridad para su inversión.

Manifestó que partir de un estudio elaborado por la empresa Price Waterhouse Cooper sobre la potencialidad de Tabasco en materia energética, se trabaja aceleradamente en la proyección de infraestructura y formación de capital humano especializado, así como en la concreción de la Zona Económica Especial que incluirá incentivos fiscales y facilidades administrativas.

Previamente, anoche, durante la inauguración del Foro Oil & Gas Expo Procura y del sexto Foro Petrolero Coparmex, Núñez Jiménez informó que el gobierno federal ha realizado siete licitaciones públicas internacionales, en las que se han asignado 18 contratos para exploración y producción de petróleo y gas en cuatro mil 920 kilómetros cuadrados de la entidad.

Detalló que nueve contratos se encuentran en mil 332 kilómetros cuadrados de aguas someras; ocho en mil 015 kilómetros de campos terrestres; y uno en aguas profundas con una superficie de 2 mil 573 kilómetros cuadrados.

“La inversión estimada para el desarrollo de los campos en estos contratos será mayor a 10 mil millones de dólares para los próximos cinco años”, manifestó.

Dijo que adicionalmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó a Pemex dos permisos de asociación estratégica para la explotación de campos terrestres en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, que suman 539 millones de dólares de aportaciones comprometidas a la ahora empresa productiva del estado.

Anunció que se espera el arribo de 13 compañías petroleras provenientes de 10 países para aprovechar la infraestructura de los puertos de Dos Bocas y Frontera, ubicados en los municipios de Paraíso y Frontera, así como los siete campos industriales de la entidad.

Destacó que Tabasco ha sido y sigue siendo el primer productor nacional de gas natural, sin embargo, no contaba con ese energético para su propio desarrollo industrial, pero ahora, a finales de octubre, la Comisión Reguladora de Energía autorizará a la empresa Gas Natural Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad.

Con esto, resaltó el Ejecutivo estatal, se tendría una derrama económica de más de 700 millones de pesos y 400 empleos directos.

Añadió que estos proyectos se suman a los 43 millones de pesos que aplica la compañía Glencore en combustibles fósiles y la de Aben 3T que iniciará operaciones del tercer tren de energía eléctrica en el primer trimestre de 2018, con capacidad de generación de 380 megawatts y un techo financiero de 750 millones de dólares.

Señaló que la entidad tiene capacidad de generación de mil 980 megawatts de potencia combinada en energía eólica, solar hidráulica y de biomasa que podría desarrollar en los próximos 5 años.

Con ese potencial, Tabasco contribuirá al desarrollo nacional con una inversión en proyectos estimada en 39 mil 700 millones de pesos y generación de 15 mil empleos, añadió.

Por su lado, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que en un periodo de 25 años se podrían crear hasta 160 mil empleos en Tabasco por contratos de exploración y producción, derivados de las licitaciones en las diferentes rondas de la reforma energética.

Claudio de la Cerda, director de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, explicó que los contratos con las compañías petroleras son de 25 a 30 años y que a mediano plazo, un par de años, empezarán a tener mucha actividad, por lo que se prevé que en un tramo de 25 años se generen entre 150 y 160 mil empleos directos e indirectos.

Comentarios

Load More